Tu Radio Online

    BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Big Mama Thornton & Chicago All Stars & Muddy Waters' Blues Band (1965-1966)

    Willa Mae Thornton nació en Montgomery, Alabama, en 1926. Se interesó en la música debido a la influencia de sus padres, ambos muy comprometidos con la Iglesia local; su padre como ministro y su madre como cantante del coro. A mediados de los 40 inició su experiencia en el mundo de la música como miembro de una revista itinerante llamada ‘Green's Hot Harlem Revue’, que se dedicaba a hacer one nighters a través del Sur. En 1948 se trasladó a Houston, y actuó en night clubs como el Bronze Peacock, propiedad de Don Robey, de Peacock Records. Su primera aparición en disco fue en 1950, con un grupo llamado The Harlem Stars, en E&W Records #100, con las canciones "All Right Baby" y "Bad Luck Got My Man".

    En 1951 Thornton inició una larga conexión con el sello Peacock de Don Robey. La primera publicación del verano de ese año fue "Partnership Blues" y "All Fed Up" en #1567. Su siguiente grabación en Peacock fue en Diciembre con la banda de Bill Harvey, y las canciones "No Jody For Me" y "Let Your Tears Fall Baby" en #1587. Willa Mae hizo un Holiday Show en el Bronze Peacock de Houston con Billy Wright, Marie Adams y Jimmy McCracklin. "Let Your Tears Fall Baby" vendió bastante bien.

    Pero lo que mas destaca es la energia y vivazidad de Big Mama aportaba a cada una de las canciones, basicamente uno queda atrapado por la potencia de su voz, su energia y sobre todo su contagioso entusiasmo en las canciones mas movidas y su melancolia en las mas lentas.

    In Europe - 1965
    Recorded in London, October 20, 1965.


    Chess Blues Guitar - Two Decades Of Killer Fretwork (1949-1969)

    Además de los peces gordos habituales de la etiqueta (Muddy Waters, Jimmy Rogers, Chuck Berry, Bo Diddley, Buddy Guy, Lowell Fulson, Earl Hooker, Otis Rush, Robert Nighthawk, Little Milton), se le da espacio a leyendas como Hubert Sumlin y Robert Lockwood Jr. y a piezas de artistas menos conocidos como (Jody Williams, Danny Overbea, Eddie Burns, Joe Hill Louis, Morris Pejoe, Lafayette Thomas y otros), sin olvidarse de temas de John Lee Hooker, Albert King, Clarence "Gatemouth" Brown, Lonnie Brooks, Hound Dog Taylor y Elmore James. 


    James Wheeler - Can't Take It (2000)

    El guitarrista de Blues James Wheeler nació en Albany, Georgia, en 1937. Sus primeras influencias musicales fueron las grandes bandas de la época, especialmente Glenn Miller, Duke Ellington, y su primer ídolo, Louis Jordan. 

    James Wheeler se mudó en 1956 para reunirse con su hermano mayor Golden Wheeler en Chicago. Golden había empezado a tocar la armónica en los clubes, había llegado a Chicago en la década anterior y quedó atrapado en los sonidos de la ciudad. Estaba fascinado con el sonido de la armónica y se convirtio en amigo de muchos músicos de blues, incluyendo Little Walter. Fue después de la mudanza a Chicago cuando James Wheeler cogió la guitarra y comenzó a tocar con músicos locales. 

    La primera gran oportunidad le llegó a James Wheeler cuando él tocaba la guitarra con Billy Boy Arnold, conduciendo a la formación The Jaguars en 1963. Wheeler termino separándose The Jaguars en 1972, y formo su propia banda que duró tres años.

    Después de una breve gira con The Impressions, Wheeler tuvo un día de trabajo no musical, recogiendo conciertos de fin de semana aquí y allá para la próxima década. En 1986, Wheeler recibió una llamada de Otis Rush pidiéndole que tocara un concierto de fin de semana que se volvió a tiempo completo y que duró hasta 1993. 

    Después de grabar y girar períodos con Mississippi Heat, Magic Slim y Willie Kent, lanzó su tan esperado disco en solitario, Ready, en 1998, con Delmark Records. Con diez canciones originales más tres portadas, la banda contó con el hermano de Golden Wheeler en la armónica, y el pianista Ken Saydak. Después de un agitado calendario de la gira por Europa y América del Sur, Wheeler lanzo su segundo lanzamiento, Can't Take It en 2000, de nuevo con la etiqueta Delmark.


    Lurrie Bell - 700 Blues (1997)

    Lurrie Bell nacido en Chicago, Illinois, es un guitarrista y cantante de blues americano y el hijo del famoso armonicista de blues Carey Bell. Lurrie Bell cogió la guitarra de su padre a la edad de cinco años y aprendió a tocar. Estaba dotado con claridad. Además, se crió con muchas de las leyendas del blues de Chicago a su alrededor. Eddie Taylor, Big Walter Horton, Eddie C. Campbell, Eddie Clearwater, Lovie Lee, Slim Sunnyland, Dawkins Jimmy y muchos más eran visitantes frecuentes a su casa. Todos ellos ayudaron a dar forma a la escuela y él en el blues.

    A mediados de 1970, pasó a unirse a Koko Taylor's Blues Machine, y él estuvo de gira con la banda durante cuatro años. Hizo su debut discográfico en 1977, apareciendo en el álbum de su padre "Heartaches and Pain" y también con Eddie C. Campbell's "King of the Jungle". Fue en ese momento cuando formó The Sons of Blues, con músicos como Billy Branch en la armónica. Tres temas de grabaciones de la banda se presentó en el compilación de Alligator Records "Living Blues de Chicago vol. 3" puestos en libertad en 1978. En 1989 lanzó su primer álbum en solitario "Everybody Wants To Win", en JSP Records.

    Aunque la carrera de Bell parecía encaminarse en la dirección correcta, llamando la atención de los aficionados al blues de todo el mundo como un joven prodigio del blues, se enfrentó a problemas emocionales y el abuso de drogas durante muchos años, lo que lo mantuvo alejado de realizar su manera regular.

    Comenzó una reaparición en 1995 con el álbum bien recibido "Mercurial Son", su primero de varios discos para la etiqueta Delmark. Una serie de álbumes siguió a partir de entonces, y él comenzó a actuar con mayor frecuencia en el club de Chicago y los circuitos de blues.


    Lonnie Brooks, Long John Hunter & Phillip Walker - Lone Star Shootout (1999)

    Lonnie Brooks es un superstar del blues que desborda talento y energía. Su estilo incluye blues de Chicago, de Mississipi y rythm and blues. Combina el swing de Texas, el soul de Memphis y el poder puro de Chicago, en una mezcla que convierte en propia. Tiene una voz excelente y versátil y mucha técnica guitarrística.

    Long John Hunter es un americano cantante, compositor de Texas blues y del blues eléctrico. Él ha lanzado siete álbumes con su propio nombre, y en sus últimos años se encuentra el reconocimiento de la crítica fuera de su patria. Los temas más conocidos de Hunter son "El Paso Rock" and "Alligators Around My Door", el último de los cuales Hunter co-escribió con Bruce Iglauer.

    John Thurman Hunter Jr. nació en Ringgold, Louisiana , Estados Unidos. Fue criado en una granja en Magnolia, Arkansas, trabajo durante veinte años en una fábrica de cajas en Beaumont, Texas. Se compró su primera guitarra tras asistir a un concierto de BB King, y luego adoptó el nombre artístico de Long John Hunter en 1953. Hunter vio salir su primer sencillo, "She Used to Be My Woman" y "Crazy Girl", publicado por Duke Récords en 1953. 

    En 1999, Hunter se unió con Lonnie Brooks y Phillip Walker para liberar Lone Star Shootout. 

    Phillip Walker fue un bluesman de Gales (Louisiana). Walker se crió en la costa del Golfo de Texas, y en su adolescencia tocaba la guitarra en Houston. Trabajó con Sundown en forma solista y tambien colaboro con Lonnie Brooks. A mediados de 1950 tocó Zydeco en la banda de Clifton Chenier. Pasó la década de 1960 en Los Angeles, California liderando una banda que tocaba un repertorio de la música católica de Rhythm & Blues, acompañado en canto por su esposa Ina, alias Bea Bopp.



    The Guess Who - American Woman (1970)

    The Guess Who es una banda canadiense de rock de Winnipeg, Manitoba. Producida por Jack Richardson y fundada por Chad Allan en 1965, fueron la primera banda canadiense en llegar al número uno en Estados Unidos con la gran balada "These Eyes" y posteriormente con el hit "American Woman". Uno de sus fundadores, Randy Bachman, más adelante formaría otro gran grupo de éxito, Bachman-Turner Overdrive. 

    The Guess Who comenzaron una importante gira en Inglaterra y de regresó a Canadá grabaron anuncios y aparecieron en el programa de televisión Let's Go, conducido por Chad Allan. Sin embargo, su segundo mayor éxito llegó en 1969 con "These Eyes", de su cuarto álbum Wheatfield Soul en 1968, producido por Jack Richardson, llegando al Top Ten. El éxito de "These Eyes" generó también gran repercusión en 1969 para su quinto álbum de estudio Canned Wheat, produciendo tres éxitos: "Laughing", "Undun" y "6 A.M. or Nearer" que ese mismo año llegaron al Top 40. En 1970, The Guess Who publicó su sexto álbum de estudio, American Woman en enero de 1970, que se convirtió en su álbum de mayor éxito en Estados Unidos, alcanzando el puesto #9 en la lista "Billboard Pop Albums" mateniendose por más de un año, y también su primer Top Ten en ese país.


    Dr Feelgood - Going Back Home (1975) DVDRIP

    Se formaron en Canvey Island, Essex, UK a principios de los años 70 y desde entonces han sido una de las bandas de R & B mas apreciadas en todo el mundo. El nombre del grupo deriva de un término del argot para la heroína o para un médico que esté dispuesto a prescribir en exceso drogas.

    Su estilo es un Rhythm´n´Blues crudo y sin compromiso que se convirtió en una refrescante alternativa a la Psicodelia y al Hard Rock reinante por aquellos años, haciéndose muy populares en poco tiempo.

    Especialmente con la salida de su álbum "Stupidity", alcanzó el número uno en la lista de álbumes del Reino Unido y estuvo bastante tiempo en las listas de éxitos de discos mas radiados, y cuya música además era el fiel reflejo de sus explosivos shows en directo.


    Alex McKown - Go With The Flow (2013)

    Alex McKown nació en 1996 y tomó por primera vez la guitarra cuando tenía 6 años de edad. Cuando tenía 8 años preguntó si podía tener una guitarra eléctrica para la Navidad. Alex progresó rápidamente y pasó muchas horas jugando junto a leyendas de la guitarra como Eric Clapton y BB King.

    Cuando Alex tenía 11 años comenzó a tener lecciones de Samuel C. Lees en la Academia Tameside de Música. La pasión por el blues se le encendió! Alex desarrolló sus habilidades de actuación realizando regularmente jam de blues/rock en los Whittles en Oldham.

    Alex entonces comenzó a escuchar a los artistas que aparecen en los principales festivales de blues en el Reino Unido y se reunió a Hamilton Loomis de Texas a través de Internet. Hamilton amablemente accedió a que Alex se sumara en su gira por Reino Unido en 2009, y esto ayudó a elevar su perfil.
    En 2009, Alex realiza unos conciertos con su propia banda en The Great British Rhythm and Blues Festival en Colne, Newark Blues Festival y el Festival de Blues de Ramsbottom. En 2010 Alex abrió la etapa británica en Colne, seguirán con otras apariciones para Boogaloo Blues y Newark Blues Festival.

    En 2011 Alex realizó dos conciertos en el Festival de Blues de zinc en Francia y también apareció por segunda vez en el Festival de Colne en el escenario británico. Lo más destacado de 2011 fue una nominación en los Blues, Premios británicos e inclusión en el Best Newcomer encuesta por los blues Matters Magazine. Alex fue nominado para un segundo puesto de blues Premio Británico en 2012 y también apareció en un CD Compliation llamado "The Cream of Electric Blues" junto a figuras como Joe Bonamassa, Walter Trout y La Real Hermandad del Sur.

    Otra nominación en los Premios 2013 de los bluess británicos siguieron y una línea estelar de festival y conciertos titulares están programadas para el 2014.

    Este muchacho de tan corta edad, va a dar mucho que hablar en el mundo del blues.

    Mi agradecimiento para Alex McKown por dejarnos difundir su disco.


    Larry Garner - Baton Rouge (1999)

    Larry Garner es un guitarrista y cantante de blues, nacido en Nueva Orleans, Luisiana, en julio de 1952. Durante mucho tiempo estuvo trabajando en el circuito de locales de Baton Rouge, con músicos como Silas Hogan, Rufus Neal o Tabby Thomas, no realizando grabaciones al estar considerado por las discográficas como demasiado blues. 

    Hasta comienzo de los años 1990 no editó sus primeros discos, Double dues y Too blues (ambos con el sello británico JSP). A raíz del éxito de éstos, fichó con Verve Records y realiza con asiduidad giras por Europa.

    Su estilo está muy anclado en la tradición del swamp blues, aunque tiene un estilo muy texano con la guitarra. Destaca su talento como compositor y letrista.


    The Blues Band - Live in Germany (1983) DVDRIP

    La Blues Band es una banda de blues británico formada en 1979 por Paul Jones, ex vocalista y armonicista de la banda Manfred Mann, y el vocalista / guitarrista slide David Kelly, que había tocado previamente con John Dummer Blues Band, Howlin 'Wolf y John Lee Hooker. 

    La banda de primera línea también se incluye el bajista Gary Fletcher, el guitarrista Tom McGuinness (también de Manfred Mann) y el batería Hughie Flint, (los dos habían formado anteriormente McGuinness Flint). En 1982 Flint salió y fue reemplazado por el baterista Rob Townsend.

    Rockpalast es un legendario programa de televisión de música "en vivo", organizado en Alemania por el canal WDR. Se difundió primero en 1974 y se ha convertido en una institución de la televisión pan-europea. Cuenta con su propio club de fans y un foro en línea, y durante casi cuatro décadas, se ha convertido en una marca de calidad de visualización y escucha.


    /