BLUES FESTIVAL SOUTH SIDE INTERNACIONAL 2017

BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Canned Heat - Live at Montreux (1973) DVDRIP

 Canned Heat es una banda de blues-rock/boogie formada en Los Ángeles en 1965. La importancia de este grupo no sólo reside en su música basada en el blues, sino también en sus esfuerzos para reintroducir y revivir las carreras de algunos grandes bluesmen, así como sus habilidades para la improvisación.

El grupo lo lideraban Alan "Blind Owl" Wilson -"Búho Ciego"- (guitarra, armónica y voces) y Bob Hite ("The Bear" -El Oso-) (voces y armónica). Henry Vestine (alias "Sunflower" -Girasol-), ex miembro de The Mothers of Invention, de Frank Zappa, se encargaba de la guitarra. Larry Taylor ("The Mole"-El Topo-) (mejor conocido hasta entonces como el bajista de The Monkees), era su bajo de estudio hasta que acabó uniéndose al grupo por completo durante los setenta junto con el batería Frank Cook, posteriormente se incorporo definitivamente al grupo el baterista mexicano Adolfo "Fito" de la Parra. Canned Heat cogió su nombre de "Canned Heat Blues".



Albert King - Blues & Ritmes Festival, Barcelona (1989)

Albert King, nacido como Albert Nelson Nacido como Albert Nelson en una humilde familia de Indianola, Mississippi, en una plantación de algodón donde trabajó sus primeros años. Una de sus más tempranas influencias musicales fue su propio padre, Will Nelson, que tocaba la guitarra habitualmente. Fue un influyente guitarrista y cantante estadounidense de Blues. 

Considerado uno de los Tres Reyes del Blues a la guitarra (junto a B.B.King y Freddie King), su altura de más de 1.90 metros y sus 118 kilos de peso le valieron el sobrenombre de The Velvet Bulldozer (la excavadora de terciopelo).

Durante su infancia cantó en un grupo familiar de gospel en la iglesia local. El sello característico de Albert King fue su forma de coger la guitarra: como intérprete zurdo la usaba invertida, pero a diferencia de otros guitarristas zurdos como Jimi Hendrix o Tony Iommi, King jamás invirtió el orden del encordado, de modo que para él las cuerdas más agudas permanecen arriba.

King falleció de un ataque cardíaco el 21 de diciembre de 1992, en Memphis, Tennessee. Su nombre está incluido en el Paseo de la Fama de St. Louis.

Concierto grabado en Barcelona, el 9 Julio de 1989.


Derek and the Dominos with Sky Dog - Soul Mates Twin Flames (1970)

Derek and the Dominos fue un supergrupo de blues rock formado en la primavera de 1970 por el guitarrista y cantante Eric Clapton, el tecladista Bobby Whitlock, el bajista Carl Radle y el baterista Jim Gordon, que habían participado junto a Clapton en Delaney, Bonnie & Friends.

La banda lanzó tan solo un álbum de estudio, Layla and Other Assorted Love Songs, que contó con el guitarrista Duane Allman de The Allman Brothers Band como invitado. El disco fue extremadamente bien recibido por la crítica, pero las ventas y la radiodifusión fueron ambas más bien escasas. 

A pesar de ser lanzado en 1970, "Layla", la canción de amor que Clapton escribió inspirada en Pattie Boyd, que era por aquel entonces la esposa del componente de The Beatles, George Harrison (con el que se había casado en 1966), no llegó a los diez primeros puestos en las listas de Estados Unidos y Reino Unido hasta 1972. Tanto la crítica como muchos de los seguidores de Clapton sitúan esta época como el momento más álgido de su carrera.

Recorded Live at Curtis Hixon Hall, Tampa, FL, (USA) 01, December, 1970.


Peter Green & John Mayall - BBC-2 Radio (2000)

Peter Allen Greenbaum Green, Londres, Inglaterra, más conocido como Peter Green, es un músico, compositor y productor inglés de blues rock y rock, conocido mayormente por haber sido el guitarrista y sucesor de Eric Clapton en John Mayall & the Bluesbreakers, y por ser el fundador de Fleetwood Mac.

Inició su carrera profesional en 1966 en la banda de Peter Bardens y al año siguiente ingresó a la agrupación de John Mayall, donde participó de las grabaciones de A Hard Road. A mediados de 1967 decidió fundar su propio grupo al que llamó Fleetwood Mac, donde cumplió las labores de guitarrista, compositor y vocalista principal. Su estancia en la banda fue de solo tres años, ya que en 1970 decidió retirarse, aunque otros medios informaron que fue despedido por los otros integrantes debido a su mala salud mental. Tras su salida de Fleetwood Mac, inició su carrera solista con el disco The End of the Game y colaboró hasta 1973 en varios álbumes de otros artistas. Sin embargo, durante la segunda mitad de los setenta fue diagnosticado con esquizofrenia, que lo obligó a retirarse de la música para pasar gran parte de su tiempo en hospitales psiquiátricos.

En 1979 retomó su carrera solista con cinco álbumes de estudio publicados durante los primeros años de la década de 1980, pero en 1984 se alejó nuevamente de la música para vivir como ermitaño. En 1991 y luego que su familia intervino en su rara forma de vida formó Peter Green Splinter Group, que en sus casi 10 años de existencia lanzaron siete álbumes de estudio y uno en directo, hasta que en 2004 le dio término abruptamente. Desde entonces solo ha dado algunas presentaciones esporádicas, siendo el 2010 la última aparición pública como músico.

Peter Green es considerado como una de las figuras más importantes del blues británico, cuyo marcado vibrato y su economía de estilo lo posiciona como uno de los guitarristas más creativos y originales que ha dado Inglaterra. En 2004 fue incluido en el puesto 38 de la lista de los guitarristas más grandes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. Mientras que en junio de 1996 fue votado como el tercer mejor guitarrista de todos los tiempos por la revista Mojo.

Grabación tomada de la BBC Radio 2, el 1 de Mayo del 2000.


La Blues Band De Granada - Negro En Tierra De Blancos (1992)

Hoy les traigo una banda de Blues & Rythm'n'blues de España, esta tremenda banda de Blues urbano no tiene desperdicio alguno. El grupo estaba integrado, inicialmente, en 1986, por el cantante de origen franco-alemán Pecos Beck, el Guitarrista Joaquín Sánchez, Pepe Chamorro al bajo eléctrico y Antonio Valero con la batería. 

Después de diversas actuaciones y de consolidarse en el circuito local, se incorporaron Pepe Visedo (saxo y flauta), Ignacio Sánchez (guitarra) y Estanis Peinado (piano y órgano). Con esta formación, y ya en 1989, grabaron su primera maqueta, que tuvo cierta repercusión en medios especializados y, especialmente, en Radio 3. A raíz de ello, la discográfica malagueña Cambaya Records les editó un primer álbum, titulado “El mejor blues de la ciudad” (1990), al que siguieron diversos conciertos en Festivales de jazz y su presentación en Madrid. 

Tras algunas sustituciones (Jose Luis Pizarro y Carlos Sánchez se hicieron cargo de las guitarras, y el norteamericano David Lenker sustituyó a Peinado en los teclados) la banda publicó el que sería, hasta hoy, su disco más reconocido, “Negro en tierra de blancos” en 1992, para el sello Big Bang, recibido con verdaderos elogios por la crítica, “por su naturalidad, su aparente falta de esfuerzo en el dominio del lenguaje, por su falta de pretensiones y por el gran nivel alcanzado, que lo convierten en uno de los mejores discos de blues grabados en España”.


Muddy Waters - The Best of Muddy Waters (1958)

McKinley MorganField más conocido como Muddy Waters, fue un músico de blues estadounidense generalmente considerado el Padre del Blues de Chicago.

Nacido en Rolling Fork, Misisipi. Fue grabado por primera vez en una plantación del delta del río Misisipi por Alan Lomax para la biblioteca del congreso en 1940. Más tarde se mudó a Chicago, Illinois, donde cambió de guitarra acústica a guitarra eléctrica, volviéndose cada vez más popular entre los músicos negros de la época.

La forma de tocar de Waters es altamente característica dado su uso del slide. Su primera grabación para Chess Records mostraba a Waters en guitarra y vocales, apoyado por un contrabajo. Más tarde añadió percusión y la armónica de Little Walter para completar su clásica formación de blues.

Con su voz rica y profunda y su carismática personalidad, apoyado por un gran grupo de estrellas, Waters pronto se convirtió en la figura más reconocible del Blues de Chicago. Hasta B.B. King lo recordaría como el "Jefe de Chicago". Todas sus bandas fueron un quién-es-quién de los grandes del Blues de Chicago: Little Walter, Big Walter Horton, James Cotton, Junior Wells, Carey Bell en la armónica, Willie Dixon en el bajo, Otis Spann, Pinetop Perkins en el piano, Buddy Guy en la guitarra entre otros.

Las grabaciones de Waters de finales de los 50 y principios de los 60 son particularmente buenas. Muchas de las canciones que tocó se convirtieron en clásicos: "Got My Mojo Working", "Hoochie Coochie Man", "She's Nineteen Years Old" y "Rolling and Tumbling" son todos grandes clásicos, muy frecuentemente objetos de covers por bandas de diferentes géneros.

Su influencia ha sido enorme a través de muchísimos géneros musicales: Blues, Rythm & Blues, Rock, Folk, Jazz y Country. Waters ayudó a Chuck Berry a conseguir su primer contrato de grabación.


John Mayall - Blues Express (2010)

John Mayall nacio en Macclesfield, Cheshire, es un cantante, instrumentista (especialmente, guitarrista) y compositor británico de blues y pop-rock. Precursor de la invasión del blues inglés junto a Alexis Korner.

En 1955 fundó su primer grupo, The Powerhouse Four; y posteriormente su más famosa banda: The Bluesbreakers, en la que contó con la colaboración de guitarristas como Eric Clapton, Peter Green y Mick Taylor. Su banda fue el alma máter de diversas formaciones posteriores. Mick Fleetwood y John McVie formaron parte de la banda y participaron en la grabación de A hard road, junto al guitarrista Peter Green, formando, tras dejar los Bluesbreakers, Fleetwood Mac.

The Bluesbreakers consiguió hacer magníficos discos en la década de los 60s como el famoso álbum Bluesbreakers en cuya portada aparece Eric Clapton, hojeando un ejemplar del comic Beano. Después de la salida de Clapton para formar el trío de blues-rock Cream, Mayall buscaría un nuevo guitarrista, Peter Green. Después de grabar con Green el disco A hard road, Green se marcha para formar Fleetwood Mac. Según el propio Mayall: "Un día, teníamos un concierto y no teníamos guitarrista, entonces apareció Mick Taylor". Mayall quedó alucinado con el joven guitarrista, pero terminó el concierto y Taylor se marchó. John lo buscó por todos lados, hasta que consiguió localizar a Taylor y le ofreció el puesto de guitarra en su banda. Él y Taylor grabarían juntos el legendario Crusade, donde Taylor brilla con luz propia, y en 1969, el psicodélico Bare Wires. Taylor se iría después a sustituir a Brian Jones en los Rolling Stones.

A partir de 1969 Mayall grabará los discos bajo su propio nombre. No obstante, ocasionalmente agrega el "and The Bluesbreakers", para sus músicos de apoyo, en discos y actuaciones.

La banda deja definitivamente a existir en el 2008 y Mayall se rodea de otros músicosRecorded in 1973 in Frankfurt, Germany.

Roy Buchanan - Messiah On Guitar (2007)

Roy Buchanan fue un guitarrista estadounidense de blues. Se caracteriza por su uso del glissando, de rápidos staccatos y de pellizcos armónicos. Buchanan fue pionero en el uso del sonido Telecaster.

La carrera musical de Roy Buchanan empezó en Pixley, California. Su padre fue un aparcero. Buchanan contó cómo su primer recuerdo musical está vinculado a reuniones de mezcla racial promovidas por su familia. "Gospel," decía, "así fue cómo entré en la música negra". Creció, efectivamente, entre influencias muy dispares mientras aprendía a tocar su instrumento. Inicialmente, demostró talento para la steel guitar antes de cambiarse al instrumento estándar a comienzos de los cincuenta.

En 1957 Buchanan hizo su grabación de debut, tocando el solo de "My Babe" Dale Hawkins para Chess Records. Tres años más tarde, Buchanan se dirigió a Canadá, donde tocó la guitarra en el grupo de Ronnie Hawkins (más tarde conocido como The Band). Uno de los guitarristas del grupo, Robbie Robertson, estudió guitarra aprendiendo de Buchanan y terminó por ser el guitarrista principal cuando Buchanan abandonó el grupo.

Los comienzos de los 60 sitúan a Buchanan tocando de acompañante en muchas bandas de rock y con músicos como Freddy Cannon y Merle Kilgore.

Los problemas de muchos años con alcohol y sustancias sufridos por Buchanan empeoraron con el tiempo, culminando cuando le arrestaron por conducir en estado de ebriedad; algunas horas después, Buchanan fue encontrado en su celda ahorcado con su propia camisa. La causa de muerte fue registrada oficialmente como suicidio, lo cual ha sido discutido por algunos amigos de Buchanan y familia.

La carrera musical de Buchanan le llevó de giras en clubs en los años 60 y 70 a la televisión nacional, a las ventas de discos de oro y a los viajes mundiales en los años 80 con Lonnie Mack, The Allman Brothers Band y Willie Nile.


Robert Jr. Lockwood & Johnny Shines - Sweet Home Chicago/The JOB Sessions (1951-1955)

Robert Lockwood Jr., o Robert Jr Lockwood, fue un guitarrista de blues estadounidense que grabó para Chess Records en la década del 50 y 60. Fue el colaborador eterno de Sonny Boy Williamson II en sus sesiones de grabación.

Robert Lockwood Jr. nació en Turkey Scratch, una aldea al oeste de Helena-West Helena, Arkansas. Comenzó tocando el órgano de la iglesia de su padre a los 8 años. El gran bluesman Robert Johnson vivía con la madre de Lockwood por 10 años, después que sus padres se divorciaran. Lockwood aprendió de Johnson lecciones de primera mano, no sólo como tocar la guitarra, sino también el manejo del escenario. En consecuencia por la relación personal y profesional con Johnson, empezaron a apodarlo como "Robert Junior" Lockwood.

A los 15 años, Lockwood empezó a tocar música de forma profesional por la zona de Helena, normalmente acompañando a su casi padrastro Johnson, pero también ocasionalmente con Rice Miller o Johnny Shines. Lockwood tocaba en las fish fries, juke joints y en las esquinas a través del Delta en los años 30's. Una anécdota extraída del sitio de Lockwood nos cuenta que en una oportunidad, Robert Johnson tocaba en un extremo del Río Sunflower y Lockwood tocaba en el otro. La forma de ejecución era tal, que la gente que paseaba a través del río, no podían distinguir quien era el verdadero Robert Johnson.

Lockwood tocó con Rice Miller en Clarksdale, Mississippi en 1938 y 1939. También tocó con Howlin' Wolf y otros en el área de Tennessee por ese mismo año.

En el año 1941, Lockwood hizo sus primeras grabaciones con Doc Clayton en las sesiones "Bluebird", en Aurora, Illinois. En estas sesiones, el grabó cuatro singles bajo su nombre, que son primeros esbozos de su repertorio que luego, será el de siempre.

Tamibén en el año 1941, Lockwood y Williamson protagonizaron el primer King Biscuit Time, histórico programa de radio en la cadena KFFA en Helena. Por varios años a principios de los 40's, el dúo interpretó por toda la zona de Helena y mientras seguían haciendo el programa de radio. Entre 1944 y 1949 Lockwood tocó en West Memphis, St. Louis, Memphis y Chicago.

Cuando llegaron los años 50, Lockwood residió en Chicago y grabó como guitarrista principal en el segundo álbum de Williamson, que incluía a Willie Dixon y Otis Spann como músicos. Lockwood también tocó y grabó con Little Walter, Sunnyland Slim, Eddie Boyd y Muddy Waters.


Robin Trower - Living Out of Time Live, Rockpalast (2005) DVDRIP

Robin Trower es un virtuoso guitarrista que comenzó su carrera en la década de los '60, siendo considerado, entre muchos otros colegas por Zakk Wylde, como uno de los mayores exponentes de la guitarra eléctrica moderna.

Trower, ha sido referencia para varias generaciones de guitarristas en el mundo del rock y del blues, destacando su uso de la distorsión, y su estilo hendrixiano de interpretación (se lo llamó y aún se lo conoce como el "Hendrix" blanco),
produciendo canciones memorables como "Bridge Of Sighs", "Too rolling stoned", "Go my way", "Somebody calling" o "Daydream".

 Grabado en el Festival de Rockpalast, el 03 de marzo de 2005.


Rory Gallagher - Chequered Shirt Wizard (1977)

Al celebrar el renacimiento del Casino, el Festival de Jazz de Montreux reunido una colección de estrellas de los grandes del Jazz y Blues: Dizzy Gillesbie, Ella Fitzgerald, Oscar Peterson, Count Basie, Charlie Mingus, Clifton Chenier, Albert King (para nombrar sólo unos pocos ) y por supuesto  Rory Gallagher.

Rory volvería 3 veces más al Casino en los años 77, 79 Y 85, luego volveria a Montreux por última vez en 1994 para aparecer en el recién inaugurado auditorio Stravinski. A Rory todavía se le puede escuchar en Montreux, incluso hasta nuestros días. Se muestra en la pantalla de cola en el salón de baile barroco Sissi en escenas de su último concierto en Montreux.



Nine Below Zero - Live at The Marquee (1980)

 Nine Below Zero es una banda de blues de Inglaterra, que tienen un culto siguiente a lo largo de Europa, y fueron los más populares en el período comprendido entre 1980 y 1982.

La banda se formó originalmente en el sur de Londres en 1977, por el guitarrista y vocalista Dennis Greaves. Originalmente la banda se llamo 'Band de Stan Blues', y durante dos años tocaron en los clubes de Londres. En 1979, cuando tocaban en el pub Thomas A'Beckett, en el Old Kent Road, aceptaron una oferta del ex músico Mickey Modern, y fue él quien los convenció de cambiar el nombre del grupo a algo más agudo. Greaves eligió Nine Below Zero.



Chris Duarte Group - Blue Velocity (2007)

Chris Duarte es un guitarrista, cantante y compositor americano. Duarte juega un estilo de blues-rock de Texas, que se basa en elementos de jazz, el blues y el rock and roll. 

Duarte nació en San Antonio, Texas, y fue inspirado por primera vez por la música a los 8 años después de ver Fiddler On The Roof en la televisión. Duarte comenzó a tocar con la guitarra de su hermano y luego obtuvo su propia guitarra eléctrica a la edad de 14. En 1979, Duarte se mudó a Austin, Texas, compró una guitarra Fender Stratocaster por $500 y comenzó a explorar diversos géneros como el jazz de John Coltrane y Miles Davis. Esta guitarra, la 1963 Fender Stratocaster en la que aprendió principalmente para jugar, fue robada en 1993. Duarte fue inspirado por la leyenda del blues Stevie Ray Vaughan, y acredita ha John Coltrane como su ídolo musical.

Duarte ganó una contrato de grabación con la etiqueta Silvertone Records y lanzó Texas Sugar/Strat Magik en 1994, y fue nombrado "Nuevo Mejor Talento" en Guitar Player's Reader's Poll. Terminó cuarto para la revista y categoría "Best Blues Guitarist" detrás de Eric Clapton, Buddy Guy y BB King.

Aparte de su banda, Duarte ha realizado conciertos con Julie Burrell, Diana Cantu, Bobby Mack, Tracy Conover, Indigenous y Omar & The Howlers. Conciertos de Duarte en Asheville, Carolina del Norte; Charlotte, Carolina del Norte; y Greenville, Carolina del Sur; fueron filmadas por el programa de televisión PBS, El Proyecto de PBS, contó con Steve Bailey en el bajo y Jeff Sipe en la batería.


Lightnin' Hopkins, Brownie Mcghee, Sonny Terry & Big Joe Williams - Blues Hoot (1963)

Sam “Lightnin´” Hopkins fue un guitarrista y cantante de country blues nacido en Houston, Texas, Estados Unidos.

Inicialmente aprendió a tocar la guitarra gracias a su hermano Joel, ocho años mayor que el mismo que le enseño el manejo de la guitarra acústica. A los 3 años de edad tras la muerte de su padre se traslada a Leona, Texas, y comienza a cantar en los coros de las iglesias, a los 8 años fabrica una rudimentaria guitarra con una caja de puros y alambre, la pasión de Hopkins por el blues se enciende cuando conoce a Blind Lemon Jefferson en un pícnic de la iglesia en Buffalo, Texas. 

Aquel día, Hopkins sintió que el blues estaba “dentro de él” y comenzó a aprender de su primo lejano, el cantante de country blues Alger “Texas” Alexander y de Lonnie Johnson con los que actuó en numerosas ocasiones en el inicio de su carrera. A finales de 1930 Hopkins se trasladó a Houston con Alexander en un fracasado intento de tener éxito en la escena musical de allí. 

Hopkins realizó un segundo intento en Houston en 1946. Mientras cantaba en Downlin Street, en el Third Ward de Houston (que se convertiría en su campamento base) fue descubierto por Lola Anne Cullum de la compañía de Los Ángeles Aladdin Records. Ella convenció a Hopkins para que viajase a L.A. para acompañar al pianista Wilson Smith. El dúo grabó 12 canciones en sus primeras sesiones en 1946. Un ejecutivo de Aladdin Records decidió que la pareja necesitaba más dinamismo en sus nombres, y bautizó a Hopkins como “Lightnin´” y a Wilson como “Thunder”. Acompañado también por Smith el 15 de agosto de 1947 grabó un single con "Short Haired Woman" y "Big Mama Jump"; los resultados fueron sorprendentes y el disco vendió 80000 copias.

Hopkins grabó más piezas para Aladdin en 1948, pero pronto sintió nostalgia por su lugar de procedencia. Volvió a Houston y comenzó a grabar para el sello Gold Star Records. Afincado de nuevo en Houston alcanzó otro nuevo éxito con "Baby Please Don't Go" y con el una considerable reputación que le propiciaría un viaje para tocar y grabar en Nueva York. De 1947 a 1954 registro más de 200 canciones. Durante finales de los 40 y los años 50, Hopkins prácticamente no actuó fuera de Texas. Sin embargo, grabó abundante material. Se estima que grabó entre 800 y 1000 canciones a lo largo de su carrera. 

V.A. - Chicago Slide Guitar Masters - From Tampa Red To Elmore James (2004)

TEMAS CD1:
01. Tampa Red - Though Train Blues
02. Charlie Mac Coy - Motherless And Fartherless Blues
03. Kokomo Arnold - Old Original Kokomo BLues
04. Joe Mac Coy - Please Baby
05. Bob Dunn - Talking Off
06. Casey Bill Weldon - Long Eared Blues
07. Kokomo Arnold & Alice Moore - Dark Angel
08. Tampa Kid - Keep On Trying
09. Kokomo Arnold - Crying Blues
10. Casey Bill Weldon - Spider Blues
11. Eddie Duncan - Peach Tree Blues
12. Rover Jr Lockwood - Little Boy Blue

Big Bill & Mud Morganfield - Chicago Blues Festival (2009)

Big Bill Morganfield y Larry ‘Mud’ Morganfield ‘Muddy Waters Jr.’ son los hijos del legendario padre de Chicago Blues. Y el colmo de los colmos es que le parece muchísimo, tanto de apariencia como para lo que se trata en la voz y la guitarra. Igualmente que su padre el amor y talento están fuertemente anclado en los ‘blues’.

Mud descubrió la música ya a edad muy joven. Su padre le regaló a esa edad un juego de percusión, después él pasó al bajo y empezó a escribir piezas. Igual que su hermano menor, Big Bill Morganfield, se hizo profesional después de la muerte de su padre en 1983. 



Recorded live at the Chicago Blues Festivak, Grant Park, June 12, 2009.


Buddy Guy - Stone Crazy! (1979)


George "Buddy" Guy es un guitarrista y cantante de blues estadounidense. Es conocido por ser un innovador de la guitarra, dentro del Blues de Chicago y es una de las mayores influencias para muchos guitarristas, como Jimi Hendrix, Eric Clapton y Stevie Ray Vaughan, por nombrar a algunos. Ganó cinco veces un Premio Grammy.

Guy aprendió guitarra utilizando un diddley bow que el mismo construyó. A medida que iba aprendiendo a tocar, un familiar le regaló una guitarra acústica, que ahora forma parte de la exposición de la Rock and Roll Hall of Fame.

A principios de la década de 1950, empezó tocando en bandas de la zona de Baton Rouge, Luisiana. En 1957 se mudó a Chicago a probar suerte. Muddy Waters lo vio tocar y lo tuvo como colaborador part-time. En 1958, en una competencia de jóvenes promesas organizada por los guitarristas del West-Side, Magic Sam y Otis Rush, Guy fue ganador del certamen, haciéndose acreedor a un contrato de grabación.

Aparece como invitado especial en el concierto de los Rolling Stones filmado por Martin Scorsese "Shine a Light" (2008) Al final de su participación Keith Richards le rinde honores regalándole su guitarra.

En 2004, fue incluido en el número 30 de la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos, publicada por la revista Rolling Stone,1

Cuando Eric Clapton vio a Buddy tocando una Stratocaster se obsesionó con ella y fue los más rápido que pudo a conseguir una, que sería la famosa Brownie con la que tocó en Derek and the Dominos. En más de una ocasión Clapton ha pedido consejo al que él considera el mayor bluesman.

Eric Sardinas - San Javier Jazz Festival (2003)

Eric Sardinas es un guitarrista estadounidense de blues rock nacido en Fort Lauderdale, Florida, en 1970. Es conocido por su uso de la guitarra resofónica y por sus potentes actuaciones en directo. Utiliza dos guitarras, una con afinación abierta en G (Sol), y otra con afinación abierta en D (Re).

Cogió por primera vez una guitarra a los seis años y aprendió a tocar escuchando antiguos discos de artistas del Delta Blues, como Charlie Patton, Bukka White, Big Bill Broonzy, Elmore James, Muddy Waters y Charlie Patton. A pesar de haber nacido zurdo aprendió a tocar como un diestro, lo que para algunos explica su espectacular forma de tocar. Mark Knopfler es igualmente zurdo que toca de diestro, y Miguel Pino es un diestro que toca de zurdo.


B.B. King - In London (1971)


Riley B. King o Riley Ben King nació en Itta Bena, Misisipi, más conocido como B.B. King, fue un músico, cantante y compositor estadounidense.

Es ampliamente considerado uno de los músicos de blues más influyentes de todos los tiempos, ganando el apodo de «el Rey del Blues» y el renombre de «uno de los tres reyes (kings) de la guitarra blues» junto a Albert King y Freddie King. Según Edward M. Komara, King «introdujo un sofisticado estilo de solos basados en fluidas cuerdas [de guitarra] dobladas y brillantes vibratos que influirían prácticamente a todos los guitarristas de blues eléctrico que le siguieron». 

Los Beatles le mencionaron en la canción «Dig It» (1970). Además, la revista Rolling Stone lo situó en el puesto seis de la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos y figura en el puesto 17 de la lista «Top 50 Guitarists of All Time» elaborada por Gibson. King fue introducido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987.

Con los años, King desarrolló un estilo de guitarra identificable de su obra musical, con elementos prestados de Blind Lemon Jefferson, T-Bone Walker y otros y la fusión de géneros musicales como el blues, el jazz, el swing y el pop. Su guitarra eléctrica Gibson ES-335, apodada «Lucille», también da nombre a una línea de guitarras creada por la compañía en 1980. King es también reconocido por su prolífica cuenta de presentaciones en directo, con un promedio de 250 o 300 conciertos anuales durante la década de 1970.

/