BLUES FESTIVAL SOUTH SIDE INTERNACIONAL 2017

BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

James Cotton - Deep in the Blues (1995)



James "Jimmy" Cotton nacido en Tunica, Misisipi, EE.UU. es harmonicista, cantante y compositor de blues norteamericano, aunque a pesar de que tocó la batería al comienzo de su carrera, Cotton es famoso por su trabajo con la harmónica.

Cotton comenzó su carrera profesional tocando la harmónica de blues en "Howling Wolf band" en la década de 1950, en la misma decada participó con la banda de Muddy Waters en la que Cotton tocaba la harmónica, en 1977 ganaron el premio Grammy al mejor álbum "Hard Again" producido por Johnny Winter. 

Más adelante formó su propio proyecto, The James Cotton Band. Además participó como sesionista en innumerables grabaciones. Fue alumno de Sonny Boy Williamson II y junto a éste, Little Walter y Big Walter Horton forman el grupo de los 4 harmonicistas más famosos en su época.

The James Cotton Band recibió una nominación al Grammy en 1984 por Live From Chicago: Sr. Superharp! y un segunda nominacion por su lanzamiento "Take Me Back" 1987. Por último, fue galardonado con un Grammy al mejor Álbum de Blues Tradicional 1996.

Memphis Slim - Matt Murphy - Eddie Taylor (1985)

:
John “Peter” Chatman nació y creció en Memphis, una ciudad para intentar una carrera como bluesman. En algún momento de los años 30, se ubicó en Chicago y comenzó a grabar como líder de banda para el sello Okeh, en 1939. Al año siguiente pasó a Bluebird. Por esa misma época, Slim unió fuerzas con Broonzy, quien era la fuerza dominante en la escena blues local. Después de ser el invaluable compañero de Broonzy, Slim emergió en 1944 con su propia reputación.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, Slim se unió a Hy-Tone Records, grabando 8 temas que fueron tomados posteriormente por el sello King. En 1947, el sello Miracle relanzó al pianista con una banda de apoyo llamada The House Rockers y grabó éxitos como “Lend me your love”, “Rockin’ the house” y “Nobody loves me”, que con el tiempo fue conocida como “Everyday I have the blues”, gracias a las versiones de Lowell Fulson, Joe Williams y B.B. King.

Memphis Slim se paseó por muchos sellos luego de Miracle, hasta que en 1952 se estableció con United Records. Dos años con esta casa disquera fueron un periodo prolífico para el pianista, quien había reclutado a Matt Murphy como su guitarrista, dándole mucha seriedad a temas como “Sassy Mae” o “Memphis Slim USA”.

Antes de finalizar la década del 50, Memphis Slim pasó a Vee-jay Records, donde grabó versiones definitivas de sus temas más conocidos con Murphy y un combo de estrellas como soporte.

Slim exhibió su independencia al abandonar Estados Unidos en 1962. Una gira por Europa, con el bajista Willie Dixon, un par de años antes había dejado intrigado al pianista acerca de mudarse a París, donde las posibilidades de grabación y dar conciertos parecían ilimitadas y también, porque el veterano pianista había sido tratado con un respeto que en ocasiones le había sido negado en su país. Permaneció en la capital francesa hasta su muerte en 1988, aumentando así el estatus de la realeza blues expatriada.


Caledonia Blues Band - Just Rhythm & Blues (1989)

La Caledonia Blues Band fue una banda de blues y Rhythm and blues fundado en Sevilla, España, en 1986. Durante sus 11 años de vida grabaron 5 discos y fue la primera banda española que viajó a América para tocar en el Club Legends de Chicago.




Little Jimmy King - Live At Monterey (2002)

Little Jimmy King fue un estadounidense de Memphis, guitarrista, cantante y compositor de blues. Un guitarrista zurdo que tocaba el instrumento al revés, es evidente que su nombre artístico viene en deferencia a sus dos héroes musicales, Jimi Hendrix y Albert King.

Little Jimmy King es mejor conocido por sus temas de "Win, Lose Or Draw" y "Upside Down and Backwards", fue el líder de Little Jimmy King & The Memphis Soul Survivors. Él trabajó con diversos musicos como Albert King, y sus hermanos Eric Gales y Gales Eugene.

A la edad de seis años, y junto con su hermano gemelo Daniel, Jimmy recibió una guitarra acústica. Naturalmente es zurdo, pero aprendió a tocar la guitarra al revés, y en su adolescencia se graduó a una eléctrica de categoria. Su carrera musical comenzó tocando el rock and roll, aunque en la década de 1980 cambió su lealtad a tocar el blues. 

Sin embargo, como se ha señalado más tarde, Little Jimmy King a menudo fusionó ambos géneros en su forma de tocar. Se unió a la banda de respaldo de Albert King en 1988, y la pareja ganó la amistad de modo que Albert se refirió a Little Jimmy como su nieto "adoptado". Al final de este período, este último cambió oficialmente su nombre por King.

Después de salir de la banda de Albert King, Little Jimmy King formó su propio grupo, llamado Little Jimmy King & The Memphis Soul Survivors, y lanzó su primer álbum en 1991 en el para la etiqueta Bullseye blues. Thom Owens, de Allmusic, describió el disco como "un emocionante debut prometedor".


Grabado en vivo en el Festival de Blues de la bahía de Monterey, Arena Patee, California el 27/06/1999


Jimi Hendrix & B.B. King - The Kings Jam (1969)

James Marshall «Jimi» Hendrix, nacido Johnny Allen Hendrix; Seattle, Estados Unidos, fue un músico y cantautor estadounidense. Hendrix es considerado uno de los mejores y más influyentes guitarristas eléctricos de la historia de la música popular, y uno de los músicos más importantes del siglo XX. Musicalmente influido por el rock and roll y blues eléctrico americanos, tras tener un éxito inicial en Europa con su banda The Jimi Hendrix Experience, logró fama en los Estados Unidos tras un concierto en 1967 en el Festival Pop de Monterey. Más tarde, encabezó el Woodstock Festival en 1969, y el Isle of Wight Festival de 1970, antes de fallecer a los 27 años.

Es citado frecuentemente por varios artistas, por diversas revistas especializadas en música, por varios críticos y la prensa en general y por la admiración y el cariño de la gente como el más grande guitarrista de la historia del rock and roll, además de ser uno de los mayores innovadores y más influyentes artistas en una gran cantidad de géneros. Con The Jimi Hendrix Experience grabó cuatro LPs: Are You Experienced?, Axis: Bold as Love, Electric Ladyland y un disco recopilatorio de grandes éxitos llamado Smash Hits. Sin embargo, hay innumerables grabaciones de actuaciones en directo que saldrían al mercado después de la muerte de Jimi. Las continuas presiones para mantener a la banda de gira, en agotadores festivales los llevaron al uso de las drogas. Al principio, las usaban sólo para mantener el tipo en sus innumerables conciertos, consumiendo eventualmente por puro placer. Más tarde se convirtió en una mera adicción. Cansados del excesivo protagonismo de Jimi Hendrix en la banda, Mitchell y Redding decidieron abandonar el grupo en 1969. Hendrix fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame en 1992.

En el año 2003, la revista Rolling Stone lo eligió como el mejor guitarrista de todos los tiempos y en 2004 lo incluyó en su lista de los mejores artistas de toda la historia (n.º 6). En 2009, la revista estadounidense Time lo situó como el mejor guitarrista de guitarra eléctrica de la historia, por delante de B. B. King, Chuck Berry, Jimmy Page, Keith Richards y Eric Clapton, entre otros.5 Igualmente, en 2003 la revista especializada británica Total Guitar, con el voto de más de 4000 lectores, eligió a Jimi Hendrix como el mejor guitarrista de la historia del rock. Además posee el mejor riff en la historia de la música por su canción «Voodoo Child» según una encuesta realizada en 2009 por la página especializada británica Music Radar, superando a otras bandas de renombre como The Who, Led Zeppelin y Deep Purple, entre otras.


Jimi Hendrix & B.B. King with The Paul Buttlerfield Blues Band,
Live in Generation Club New York City - 15/04/1968


Louisiana Red & Lefty Dizz - Walked All Night Long (1975)




Iverson Minter, conocido como Louisiana Red fue un guitarrista y cantante de blues estadounidense, famoso por su canción Sweet Blood Call.

Minter tuvo una infancia dura, perdió a sus padres siendo muy joven, su madre murió de neumonía y su padre fue linchado por miembros del Ku Klux Klan cuando él contaba con cinco años. Después de estas pérdidas, viajó de una familia de parientes a otra, que se encargaron de su cuidado. En 1949 se unió al ejército de los Estados Unidos y hacia finales de 1950, al salir del ejército, estuvo tocando dos años con John Lee Hooker en Detroit.

Su primer álbum, Lowdown Back Porch Blues, fue grabado en Nueva York con Tommy Tucker y publicado en 1963, con el segundo álbum Seventh Son. Durante las décadas de 1960 y 1970 estuvo con una agenda llena, entre grabaciones y presentaciones con diferentes grupos y sellos discograficos.


Lefty Dizz (Nacido en 1937, Arkansas, al 7 de septiembre de 1993) fue un guitarrista y cantante de la escena de chicago. Comenzó a tocar la guitarra a los 19 años después de un enganche de cuatro años en las Fuerzas Aéreas. Completamente autodidacta, tuvo un diestro modelo estándar volteado al revés, sin invertir las cuerdas. Su sonido era crudo y distorsionado y su estilo se debió más a los músicos de blues más del Lado Oeste, como bluesman de la taya de Otis Rush y Buddy Guy. 

En el momento en que llegó a Chicago, y que había perfeccionado su arte lo suficientemente bien como para convertirse en un miembro de Junior Wells band en 1964, grabaciones y giras por África, Europa y el sudeste asiático hasta finales de los 60. 

En varias ocasiones durante los años 60 y principios de los 70, había también luz como un guitarrista de Chicago incondicionales como JB Lenoir y Hound Dog Taylor, mientras estaba sentado en todas partes y tocar con aparentemente todo el mundo. Si bien es conocida la ciudad como un "cortador de cabeza," Zurdo Dizz era siempre bienvenido en el quiosco de música.

Grabado originalmente en White Plains, Nueva York, en 1975.



TEMAS:
01. First Degree
02. Bring My Machine Gun
03. King Bee
04. Stole from Me
05. Too Poor to Die
06. Walked All Night Long
07. Cold White Sheet
08. Pinetop
09. Going Train Blues
10. I'll pay the Price
11. Going Down Georgia
12. Ever Heard a Churchbell Sound
13. Mary
14. Got a Gal with a Dog Won't Bark
15. Whole World

MÚSICOS:
Louisiana Red - Vocals, Guitar, Harp
Lefty Dizz - Guitar
Kyril Bromley - Piano

INFORMACIÓN:
Genre: Blues/Modern Electric Blues/Chicago Blues
Format: MP3

North Mississippi Allstars - Keys to the Kingdom (2011)

North Mississippi Allstars es un grupo musical de blues, rock sureño y jam sessions, creado en 1996 en Hernando, Misisipi. El grupo está compuesto por los hermanos Luther Dickinson (guitarra y voz) y Cody Dickinson (batería, teclado) junto a Chris Chew (bajo). Dickinson, además de tocar la guitarra, toca el "lowebow" (un instrumento de cuerda cuyo resonador está formado por una cajetilla de tabaco). Duwayne Burnside es hijo del músico de country blues R. L. Burnside y, tras tocar ocasionalmente la guitarra con el grupo en jams y conciertos se terminó uniendo en 2004.
El grupo ganó un premio W. C. Handy Awards, otorgado por la Blues Foundation, en la categoría de "Mejor artista debutante" en 2001.

Little Walter - The Essential of Little Walter (1993)

El blues sería muy diferente, si no fuera por Little Walter. Mientras que en la lista de Ajedrez en los años 50 estaba llena de ases, sólo Muddy Waters se mantuvo en las listas con mayor regularidad. Mientras que el hombre nacido Marion Walter Jacobs (Little Walter) poseía una voz útil y escribiera algunas canciones dignas, era por excelencia un virtuoso de la armónica. De hecho, sigue siendo la figura más influyente en el desarrollo del arpa como instrumento amplificado del blues.

Este práctico discos que se reparte en dos partes, contiene 46 canciones que comprenden entre los años 1952 y 1963. Temas como el revolucionario "Juke", "Mellow Down Easy", "Key to the Highway", y "My Babe" se han convertido en esenciales, pero Little Walter mantuvo su posición sobre todos los más principales y que sólo unos pocos podían hacer.


Tedeschi Trucks Band - Revelator (2011)

Revelator es el álbum debut del grupo Tedeschi Trucks Band, lanzado en 2011 por Sony Masterworks. Grabado en los estudios Derek and Susan Swamp Raga en Jacksonville, co-producido por Derek con el productor e ingeniero Jim Scott (Johnny Cash, Red Hot Chili Peppers, Wilco), el álbum es un triunfo seguro al ofrecer una visión coherente: una idílica, en el mundo musical de las tradiciones del Delta Blues y Memphis soul, rock y funk de los años sesenta. 

El álbum ganó el Premio Grammy por el Mejor Álbum de Blues de los Premios Grammy.


Albert King & Stevie Ray Vaughan - In Session (1983) DVDRIP + CD

In Session" es un álbum que registra una reunión de Stevie Ray Vaughan y Albert King el 6 de Diciembre de 1983 en una cadena privada de Ontario. La banda que acompañó a estas 2 leyendas del blues aquella noche, se completó con Tony Llorens (piano, órgano), Gus Thornton (bajo) y Michael Llorens (batería).

Esta versión limitada, contiene el álbum remasterizado y un DVD que registra aquella noche única.


Finis Tasby - Jump Children! (1998)

En 1997, Randy Chortkoff produjo el CD excepcional "Jump Children!". En el aparece Finis respaldado por una gran cantidad de músicos con mucho talento, que incluye Rick Holmstrom, Kid Ramos, Coco Montoya, Butler Lester, Larry Taylor y Richard Innes, una tendencia que continúa hasta hoy en la participación tanto de Chortkoff y Tasby en el súper grupo de estrellas: The Mannish Boys



Big George Brock - Round Two (2007)

Big George Brock nacio en Grenada, Mississippi, el 16 de mayo de 1932, pasó su adolescencia cerca de Clarksdale, Mississippi, antes de establecerse en St. Louis, Missouri, en la década de 1950. 

Durante su estancia en el área de Clarkdale, trabajo en el campo y los fines de semana aprovechaba para tocar blues. Recuerda pasar muy buenos ratos en la casa del Delta, donde la gente como Memphis Minnie aparecerían hacer un show. Incluso hoy en día, todavía tiene parientes en el área de Clarksdale, incluyendo a su sobrino, -también músico de blues- James "Super Chikan" Johnson y su hermano Big Jack Johnson. 

En St. Louis, Big George era propietario de una serie de clubes de blues en los años 1950, 60 y 70, como el Club Caravana (antes el Early Bird Lounge) - donde su esposa fue muerta por las balas perdidas de la pistola de un borracho - y el nuevo club de camping. Más tarde, Big George y los Houserockers fueron la banda de la casa en el Climmie Western Inn por 12 años. 

Durante su carrera, el Gran George Brock ha tocado con leyendas del blues como Muddy Waters, Howlin 'Wolf, Jimmy Reed y muchos otros. 


The Allman Brothers Band - The Best Of The Allman Brothers Band (1998)

The Allman Brothers Band es una banda seminal del denominado rock sureño originaria de Macon, Georgia, EE. UU., descrita por el Salón de la Fama del Rock como "los principales arquitectos del rock sureño". El grupo se formó en 1969 y dos años más tarde George Kimball los describió en la revista Rolling Stone como la mejor banda de rock and roll que se había creado en Estados Unidos en los últimos cinco años.

La banda ha obtenido once Discos de Oro y cinco de Platino entre 1971 y 2005. Rolling Stone clasificó a The Allman Brothers en el 52º puesto en su lista de los 100 artistas más grandes de todos los tiempos. El grupo sigue activo en la actualidad.

Musicalmente, The Allman Brothers Band es considerada, junto a Lynyrd Skynyrd, como banda seminal del Rock Sureño. El grupo destacó por su habilidad y coherencia instrumental, su estilo a medio camino entre el blues, el blues rock y el jazz y por su infinita capacidad colectiva para la improvisación, (jamming). Todas estas características son especialmente plausibles en sus directos, bien ejemplificadas por su álbum At Fillmore East, donde improvisaciones como «Whipping Post» superan los 20 minutos.


John Mayall - Primal Solos (1977)

Este es un álbum de Mayall muy interesante mostrando el talento de Eric Clapton y Mick Taylor bajo tutoría Mayall. El CD fue grabado en algún club de blues a mediados de los 60. También muestra la promesa de un joven Mick Taylor y la contribucion de este, no es menos estelar y muestra más claramente su talento durante sus años en Stones.

Lejos de este CD "que representa el conjunto de música que suele ser brillante en la ejecución" Clapton está en su pico de crudeza y de fluidez, y exhibe la transición desde los Bluesbreakers a Cream. También recibimos una sugerencia de Clapton y Jack Bruce en la colaboración en "Hoochie Coochie Man".
Hoy en día es una verdadera rareza, y se podría decir que es un manjar de disco.


Roy Rogers - Split Decision (2008)

Un guitarrista de blues del norte con sede en California, Roy Rogers trabaja firmemente por un estilo acústico Delta blues y es particularmente bueno con una diapositiva. En la década de 1980, Rogers era un miembro de la Costa de John Lee Hooker. Rogers a producido cuatro grabaciones de John Lee Hooker, "The Healer'; Mr. Lucky; Boom Boom and "Chill Out." 

También produjo dos discos nominado al Grammy por Ramblin 'Jack Elliott, titulado "Friends of Mine" and "A Long Ride." Roy Rogers también co-escribió "Gnawnin 'On It" que fue nominada a la "Mejor Vocal de Rock Femenina, Bonnie Raitt", un vieja amiga y colaboradora.

Tommy McCoy & Lucky Peterson - Lay My Demons Down (2009)


Tommy McCoy comenzó a tocar la guitarra a la temprana edad de 8 años. Sus primeras influencias fueron Chuck Berry, Bo Diddley, los 3 King, Mike Bloomfield y alrededor de cada guitarrista de blues decente desde entonces. Después de haber jugado profesionalmente en gran parte del NE de Ohio desde 1967 al 1976 entre Cleveland y Youngstown, Tommy se mudó a Florida, abrió una tienda de segunda mano y comenzó una banda de Blues, La banda "Backdoor blues" se convirtió en Bluejays.


El estado del niño prodigio es a veces difícil de superar al alcanzar la madurez. No es así para Lucky Peterson (él es mucho más grande en más de un sentido) en el circuito de blues contemporáneo de lo que estaba en la edad precoz de seis años, cuando grabó un Rhythm & Blues con Willie Dixon. 

Lucky Peterson tuvo la suerte de nacer en una familia musical. Su padre, James Peterson (tambien guitarrista) era dueño de un popular club nocturno en Buffalo, Nueva York; por él pasaron muchas estrellas del blues: Jimmy Reed, Muddy Waters, Bill Doggett. Este último con un poderoso órgano Hammond B-3 fascinó al muchacho de poco más de cuatro años de edad, y pronto Peterson quedó bajo la tutela de Dixon. Peterson participó en "The Tonight Show" y "The Ed Sullivan Show", pero no se durmió en los laureles, y empezó a tocar la guitarra a los ocho años. A los 17, firmó con Little Milton como tecladista durante tres años. 
Lucky Peterson tiene en su haber muchisimas grabaciones, no solo solista, sino como músico sesionista o invitado. El hecho de cantar, ejecutar la guitarra o su órgano Hammond B-3 mas su formación musical hace que se pueda mover dentro del blues, como tambien sumar un estilo funky, soul e incluso jazzistico.


Joanna Connor - Live 24 (2011)

Joanna Connor nacio en Brooklyn, New York, Estados Unidos, es cantante, compositora y guitarrista de blues y chicago blues. Connor le atrajo la escena de Chicago blues en la década de 1980, con el tiempo fue compartiendo escenario con James Cotton, Junior Wells, Buddy Guy, y Reed AC. En 1987 creo su propia banda y registró su primer álbum de Blind Pig Records en 1989.

La Banda de Joanna Connor es una atracción frecuente no sólo en lugares nocturnos de blues más importantes, pero también como un acto destacado en importantes festivales en los EE.UU. y Canadá. Joanna también ha desarrollado un gran número de seguidores en Europa, América del Sur y Japón. 

Joanna Connor aparte de extraordinaria vocalista es una guitarrista eléctrica consumada, ella cubre la gama del blues moderno, la guitarra slide y el blues rock con sus propias composiciones muy influenciadas por el funk, rock, jazz, así como el delta blues. 

Su sentido de la melodía, el fraseo y la dinámica junto con una técnica muy moderna hacen de ella una muy buena guitarrista y convincente.


Finis Tasby - What My Blues Are All About (2005)

Nacido en la localidad rural de Levon en las afueras de Dallas, Finis Tasby y su primer encuentro con el blues fue cuando su familia se trasladó a Garland, Texas. Como un niño pequeño, que se inspiró para tomar la armónica de blues despues de escuchar al crédito local L.B. Bailey. Finis más tarde comenzó a tocar la batería y comenzó a dejarse ver en lugares como el West de Dallas la noche de The Empire, The Zanzibar y Clark's, donde se hizo amigo de músicos locales como Frankie Lee Sims y el cantante/baterista Mercy Baby. 

En los años '50, Finis se mudó a Fort Worth y tocó la batería con su primera banda: The Blues Blasters. Finalmente regresó a Dallas tocando el bajo y formó The Thunderbirds, una banda cuyo nombre inspiró más tarde otro grupo de famosos con un joven guitarrista con el nombre de Jimmie Vaughan. A lo largo de los años '60, The Thunderbirds tocaban un blues bastante pesado y acompañaban a músicos como Freddie King, Lowell Fulson, Clarence Carter, Jimmy McCracklin y ZZ Hill en giras regionales a través de Texas, Oklahoma, Arkansas y Kansas, antes de la disolución a finales de la década. 

Después que la banda se separó, Finis dejó de tocar y trabajó exclusivamente como controlador de Freddie King. En el año 1973, Finis se trasladó a Los Angeles y encontró trabajo como mecánico de automóviles teniendo conciertos cada vez que llegó a estar disponible, incluso a tocar el bajo detrás de John Lee Hooker por un corto tiempo. 

Lefty Dizz - Ain’t It Nice To Be Loved (1995)

Lefty Dizz (Nacido en 1937, Arkansas, al 7 de septiembre de 1993) guitarrista y cantante. Comenzó a tocar la guitarra a los 19 años después de un enganche de cuatro años en las Fuerzas Aéreas. Completamente autodidacta, tuvo un diestro modelo estándar volteado al revés, sin invertir las cuerdas. Su sonido era crudo y distorsionado y su estilo se debió más a los músicos de blues más de al Lado Oeste, como jugadores de la taya de Otis Rush y Buddy Guy. 

En el momento en que llegó a Chicago, y que había perfeccionado su arte lo suficientemente bien como para convertirse en un miembro de Junior Wells band en 1964, grabaciones y giras por África, Europa y el sudeste asiático hasta finales de los 60. 

En varias ocasiones durante los años 60 y principios de los 70, había también luz de la luna como un guitarrista de Chicago incondicionales como JB Lenoir y Hound Dog Taylor, mientras estaba sentado en todas partes y jugar con aparentemente todo el mundo. Si bien es conocida la ciudad como un "cortador de cabeza," Zurdo Dizz era siempre bienvenido en el quiosco de música. Su personalidad, mientras que aparentemente despreocupada y divertida, (como una máscara), muy inteligente individual profunda que también había ganado un título en Economía de la Universidad del Sur Illlinois.

Paint It Blue - The Song Of The Rolling Stones (1997)

Esta maravilla tan atractiva se hizo antes de 1997. Los Stones nunca tuvieron ningún secreto de su deuda con el blues, así que tiene sentido que sus canciones suenen bien, sobre todo cuando son realizadas por artistas de blues. 

Esa es la idea detrás de Paint It Blue - blues contemporáneo y artistas de R & B, y cantar algunas de canciones de la banda.


Junior Wells - Blues Hit Big Town (1953-1954)

Junior Wells nacido como Amos Wells Blakemore Jr., fue un músico estadounidense de blues de la vertiente Chicago Blues. Fue vocalista, armonicista y músico de estudio. Es conocido por sus participaciones y grabaciones con Muddy Waters, Buddy Guy, Magic Sam, Lonnie Brooks, The Rolling Stones y otros músicos de blues y rhythm and blues. Falleció a causa de un linfoma a la edad de 63 años.

Junior Wells nació en Memphis (Tennessee, Estados Unidos) y creció en West Memphis (Arkansas), aunque algunas fuentes indican que nació en West Memphis. Wells aprendió a tocar la armónica a la edad de siete años con una habilidad sorprendente, primero con su primo Junior Parker, y luego con Sonny Boy Williamson II. En 1948, tras el divorcio de su madre, ambos emigraron a Chicago, donde Wells comenzó a tocar con músicos locales, tanto en fiestas familiares como en tabernas. Salvaje y rebelde, pero muy demandado por su talento, comenzó a tocar con The Aces (grupo de los hermanos guitarristas Dave y Louis Myers y el baterista Fred Below), desarrollando un estilo más moderno y amplificado influenciado por Little Walter. 

En 1952 hizo su primera grabación, reemplazando a Little Walter en la banda de Muddy Waters y apareciendo en una de las sesiones de Muddy para Chess Records. Sus primeras grabaciones como líder de banda fueron hechas durante los años siguientes para States Records. A finales de la década de 1950 y principios de la de 1960, Wells también grabó discos sencillos para Chief Records y su subsidiaria Profile Records, incluyendo "Messin' with the Kid", "Come on in This House" y "It Hurts Me Too", las cuales mantendría en su repertorio a través de su carrera. Su sencillo de los años 60 "Little by Little" (escrito por su productor, Mel London) alcanzó el número 23 en la lista de Billboard R&B, siendo el primero de dos sencillos de Wells que entraron en dicha lista.

Dave Specter & Barkin' Bill Smith - Bluebird Blues with Ronnie Earl (1991)

Dave Specter nacido en Chicago, Illinois, Estados Unidos, es un guitarrista estadounidense de Chicago blues y jazz.

Procedente de la parte noroeste de Chicago, Specter comenzó a tocar la guitarra a la edad de 18 años. Su maestro fue Steve Freund, quien enseñó a Specter entre función y funcion. Freund finalmente organizó una gira de conciertos para Specter junto Sam Lay y Hubert Sumlin, mientras trabajaba como sideman en los blues, fue realizando contactos y eso le garantizo conciertos con Johnny Littlejohn, Son Seals y la The Legendary Blues Band. En 1989 Specter había organizado su propia banda de apoyo mas conocida como los Bluebirds.

En 1998 Specter había lanzado cinco álbumes en el sello Delmark, que combina una mezcla de blues (Specter enumeró sus influencias como T-Bone Walker, Pee Wee Crayton, Magic Sam y Otis Rush) y jazz (Kenny Burrell es otra fuente de inspiración).

Specter no canta, por eso se alistó Barkin 'Bill Smith como su primer vocalista y realiza en 1991 el debut con Specter en el álbum Bluebird Blues. Specter luego hizo una aparición especial con el acompañamiento de Jesse Fortune, en Fortune Tellin 'Man (1993). Mas tarde con el harmónicista y cantante Tad Robinson en el álbum  Bluebirds' Blueplicity (1994) y Live in Europa (1995). Tras la salida de Robinson,  Lynwood Slim se convirtió en el vocalista de la banda. 

Eddie Shaw - Home Alone (1994)

 En sus más de cinco décadas de carrera, el saxofonista Eddie Shaw ha compartido escenario con las más grandes figuras del mundo del blues, además de liderar su banda con la que lleva grabados diez discos.

Eddie nació el 20 de marzo de 1937 en Benoit, Mississippi, y creció cerca de Greenville, rodeado de jóvenes músicos locales como Little Milton, Oliver Sain, Left Hand Frank, Johnny “Big Moose” Walker y L.V. Banks, con los cuales realizó sus primeras actuaciones en clubes locales. Al mismo tiempo, durante su adolescencia, Eddie solía viajar para presentarse en otras ciudades con estrellas del blues y el rhythm & blues como Ike Turner y Guitar Slim.

Al frente de su banda, además de cantar y tocar el saxo, Eddie suele tocar la armónica, o como también se la conoce en los estados del Sur, el "Mississippi Saxophone", haciendo referencia a que se trata del instrumento de viento al que pueden acceder los músicos pobres. En los últimos años, además de ser un permanentemente nominado (y ganador) en la categoría de instrumentista del año en los Blues Awards y los premios que otorga la revista Living Blues.



Steve Miller Band - King Biscuit Flower Hour (1973-1976)

La Steve Miller Band es un influyente grupo estadounidense de blues rock liderado por Steve Miller; guitarrista y vocalista.

Steve Miller, junto al teclista Barry Goldberg, el bajista Roy Ruby, el guitarrista Craymore Stevens y el batería Lance Haas, fundó la Goldberg-Miller Blues Band poco después de trasladarse a Chicago para tocar blues. La banda firmó un contrato con Epic Records después de tocar en muchos clubes de la ciudad. Su única publicación fue un single, "The Mother Song".

Tocaron en el Hullabaloo con el Four Tops and the Supremes e hicieron una actuación en un club de Manhattan. Entonces Miller se mudó debido a la creciente actividad musical de la ciudad de San Francisco y formó la Steve Miller Blues Band. El cuarteto de Miller, James Cook (guitarrista), Lonnie Turner (bajista) y Tim Davis (batería) tocó con Chuck Berry en un concierto en el Fillmore West, que más tarde se editaría como álbum en vivo. Tim Davis había sustituido a Lance Haas, quien había dejado el grupo.



/