BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

The Muddy Waters Tribute Band - You're Gonna Miss Me (When I'm Dead & Gone) (1996)

Grabado entre 16 de diciembre 1994 y 20 de septiembre de 1995.
You're Gonna Miss ME (When I'm Dead & Gone) fue nominado para un Premio Grammy 1997 al Mejor Álbum de Blues Tradicional.



Tab Benoit - Medicine (2011)

Tab Benoit es un americano de blues, guitarrista, músico y cantante. Él tiene un estilo que es una combinación de blues y principalmente blues del Delta. Benoit se graduó de la High School secundaria católica Vandebilt en Houma, Louisiana en mayo de 1985.

Un musico de la guitarra desde su adolescencia, se presentó en la Caja de Blues, un club de música y centro cultural en Baton Rouge, corrida por el guitarrista Tabby Thomas. Tocar la guitarra junto a Thomas, Neal Raful, Gray Henry y otros de alto perfil habituales del club, Benoit aprendió el blues de primera mano de una facultad de leyendas del blues vivos. Formó un trío en 1987 y comenzó a tocar en clubes de Baton Rouge y Nueva Orleans. Comenzó a viajar por otras zonas del sur y dos años más tarde comenzó a viajar más por los Estados Unidos y que continúa hasta nuestros días.

El 16 de mayo de 2010, en el Homecoming Music LMHOF Louisiana en Erwinville, Louisiana, Benoit fue incluido en el Salón de la Fama de Louisiana Music.



Magic Slim - Born Under A Bad Sign (2CD) (1977)

Morris Holt más conocido como Magic Slim, fue un guitarrista y cantante de blues estadounidense.
Trasladándose a Chicago en 1955, Holt comenzó como bajísta para Magic Sam, quien le conferrió su apodo,1 más tarde cambiando a la guitarra en la banda Mr. Pitiful and The Teardrops. Aunque la banda duró poco tiempo, y Holt volvió a Misisipi, en 1965 volvió a Chicago para reformar la banda como Magic Slim & the Teardrops.

Grabó su primer álbum, Born on a Bad Sign, en 1977, y aunque al principio no entró a formar parte de la primera línea de músicos de blues de Chicago, en 1979, a raíz de la inclusión de cuatro de sus temas en la antología de los blues Living Chicago Blues de la compañía discográfica Alligator Records, la banda se convierte en una referencia del sonido más puro del género.


Popa Chubby - The Fight Is On (2010)

A Popa Chubby se le apoda el Rey del Blues de Nueva York, y lo cierto es que se sienta merecidamente en ese trono. El blues que practica Popa Chubby es cosmopolita, como la propia Nueva York, Este nativo del Bronx, creció escuchando a Otis Redding, Wilson Pickett y Jimi Hendrix, y más tarde se empapó de Led Zeppelin, Johnny Winter y Rolling Stones. 

A los 19 años, se le descubrió un nuevo mundo cuando devoró todos los discos de los tres King: Albert King, B.B. King y Freddie King.

Todas esas influencias se advierten en la música de Popa Chubby, que tiene una imponente presencia en escena y se caracteriza por ser una música urbana, cruda, auténtica y con un sonido avasallador.


Popa Chubby - Hungry Years (1991-1996)

Theodore Joseph Horowitz, su verdadero nombre, nació el 31 de marzo de 1960 en el barrio del Bronx (Nueva York). A Popa Chubby se le apoda el Rey del Blues de Nueva York, y lo cierto es que se sienta merecidamente en ese trono. El blues que practica Popa Chubby es cosmopolita, como la propia Nueva York, y dialoga con otras músicas callejeras, como el rap, el hip-hop y el rock. Este nativo del Bronx creció escuchando a Otis Redding, Wilson Pickett y Jimi Hendrix, y más tarde se empapó de Led Zeppelin, Johnny Winter y Rolling Stones.

A los 19 años, se le descubrió un nuevo mundo cuando devoró todos los discos de los tres King: Albert, B.B. y Freddie. Todas esas influencias se advierten en la música de Popa Chubby, que tiene una imponente presencia en escena y un sonido avasallador. Ha tocado en prácticamente todos los clubs de Nueva York, empezando por el histórico Manny’s Car Wash, y luego se convirtió en un ídolo en Europa, donde con frecuencia aparece en portada de las revistas especializadas en la guitarra.


Robin Trower - Hammond Civic Centre (1980)

Robin Trower es un virtuoso guitarrista que comenzó su carrera en la década de los '60, siendo considerado, entre muchos otros colegas por Zakk Wylde, como uno de los mayores exponentes de la guitarra eléctrica moderna, produciendo canciones memorables como "Bridge Of Sighs", "Too rolling stoned", "Go my way", "Somebody calling" o "Daydream".

Trower, ha sido referencia para varias generaciones de guitarristas en el mundo del rock y del blues, destacando su uso de la distorsión, y su estilo hendrixiano de interpretación (se lo llamó y aún se lo conoce como el "Hendrix" blanco). Pese al reconocimiento de colegas y de la prensa especializada, no ha alcanzado grandes niveles de popularidad, incluso habiendo integrado Procol Harum hasta 1972 grabando álbumes de amplia aceptación, como A Salty Dog. Trower, quien ha influenciado a músicos como Robert Fripp, Eddie Van Halen, Eric Gales y Michael Katon, cuenta con un modelo especial de Fender Custom Shop Stratocaster.


Blues Traveler - Live From The Fall (1966)


Blues Traveler es una banda americana de blues rock, formada en 1987. La banda ha sido influida por multitud de géneros, como el Blues Rock, Psychedelic Rock, Soul, y Southern Rock.

 Son conocidos por sus improvisaciones en vivo.






James Cotton - Live From Chicago Mr. Superharp Himself! (1986)

Un espectáculo de blues en vivo del año 1986 por el legendario músico de blues James Cotton, y como el título lo indica con una banda más grande de lo habitual, con una sección de vientos de tres piezas. Los arreglos son también un poco diferentes a las normas de Cotton, tendiendo como lo hacen hacia el funk de los últimos años '70, en particular, en canciones como "Part Time Love" y "Hard Headed".

Hay un montón de blues directamente aquí, incluyendo "When it Rains it Pours" y Cotton está en forma excelente en una versión de Muddy Waters "Born in Chicago". Su trabajo, especialmente en la armónica descolla en el instrumental "The Midnight Creeper", un homenaje al gran Little Walter.

Grabado en Biddy Milligan's, Chicago, Illinois. February, 1986.



Eddie Shaw - Movin' and Groovin' Man (1993)

Eddie nació el 20 de marzo de 1937 en Benoit, Mississippi, y creció cerca de Greenville, rodeado de jóvenes músicos locales como Little Milton, Oliver Sain, Left Hand Frank, Johnny “Big Moose” Walker y L.V. Banks, con los cuales realizó sus primeras actuaciones en clubes locales. Al mismo tiempo, durante su adolescencia, Eddie solía viajar para presentarse en otras ciudades con estrellas del blues y el rhythm & blues como Ike Turner y Guitar Slim.

Al frente de su banda, además de cantar y tocar el saxo, Eddie suele tocar la armónica, o como también se la conoce en los estados del Sur, el "Mississippi Saxophone", haciendo referencia a que se trata del instrumento de viento al que pueden acceder los músicos pobres. En los últimos años, además de ser un permanentemente nominado (y ganador) en la categoría de instrumentista del año en los Blues Awards y los premios que otorga la revista Living Blues.


Taj Mahal - Mule Bone (1991)

Taj Mahal (Henry Saint Clair Fredericks) es músico de blues, logró fusionar lo rural con el jazz, el blues, reggae, calypso, zydeco y música hawaiana en una sintetizada e infinita melodía propia.

Nació en Nueva York en 1942, Taj fue expuesto a múltiples culturas desde su nacimiento. Grabó su primer disco en 1967 y rápidamente estaba dando shows con los Grateful Dead y Jefferson Airplane. Taj fue un multi-instrumentista (tocaba la guitarra, el piano, el bajo, el órgano, mandolina, chelo, salterio, flautín, la armónica, kalimba, vibráfono, dobro...). Taj por siempre compuso nuevas músicas combinando nuevas formas musicales resultando llenas de energía y con resultados evocativos.

Durante un breve período, en 1971, colaboró con la banda de jazz-rock española Om.



The Allman Brothers Band - Hell & High Water (1994)

The Allman Brothers Band es una banda seminal del denominado rock sureño originaria de Macon, Georgia, EE. UU., descrita por el Salón de la Fama del Rock como "los principales arquitectos del rock sureño". El grupo se formó en 1969 y dos años más tarde George Kimball los describió en la revista Rolling Stone como la mejor banda de rock and roll que se había creado en Estados Unidos en los últimos cinco años.

La banda ha obtenido once Discos de Oro y cinco de Platino entre 1971 y 2005. Rolling Stone clasificó a The Allman Brothers en el 52º puesto en su lista de los 100 artistas más grandes de todos los tiempos. El grupo sigue en activo en la actualidad.

Musicalmente, The Allman Brothers Band es considerada, junto a Lynyrd Skynyrd, como banda seminal del Rock Sureño. El grupo destacó por su habilidad y coherencia instrumental, su estilo a medio camino entre el blues, el blues rock y el jazz y por su infinita capacidad colectiva para la improvisación, (jamming). Todas estas características son especialmente plausibles en sus directos, bien ejemplificadas por su álbum At Fillmore East, donde improvisaciones como Whipping Post superan los 20 minutos.

Caledonia Blues Band - Alameda Sessions (1994)

Caledonia Blues Band fue un grupo de blues y Rhythm and blues fundado en Sevilla, España, en 1986. Durante sus 11 años de vida grabaron 5 discos y fue la primera banda española que viajó a América para tocar en el Club Legends de Chicago.

En noviembre de 1986, el bajista Juan Arias, el guitarrista Lolo Ortega y el batería Juan Ramón Borreguero “Rama”, formaron el núcleo de lo que sería: Caledonia Blues Band. Se les une muy pronto Domingo “Mingo” Balaguer, un armonicista ya baqueteado. En los siguientes meses el grupo sufre su primer cambio al dejar Juan Arias la banda y ser sustituido por Paco Martínez. Como cuarteto, graban una maqueta y se licencian en el Festival de Blues de Hospitalet.  En 1988, durante una actuación el el bar Pilatos, en Sevilla, un estudiante americano se sube al escenario a cantar, en la jam session posterior al concierto.   Volvió pronto a EE. UU. pero envió a su hermano George Michael Lindner, que desde septiembre de ese año  se convirtió en el vocalista de la banda.

Jimmy Johnson - Heap See (2000)

Jimmy Johnson nacio en Holly Springs, Mississippi, Estados Unidos. En sus años más jóvenes tocaba el piano y cantaba en grupos de gospel. Él y su familia se mudaron a Chicago en 1950, donde trabajó como soldador y tocó la guitarra en su tiempo libre. Él comenzó a tocar profesionalmente con Delgado Willis en 1959, cambió su apellido por el de Johnson, al igual que su hermano Syl. 

Como guitarrista fue influenciado tanto por Buddy Guy, Otis Rush y tocó con Freddy King, Albert King, Magic Sam, Otis Rush y Eddy Clearwater entre otros.

En 1960 tocó más R & B, trabajando con Otis Clay, Denise LaSalle, y Green Garland. Jimmy Johnson también tenía su propio grupo de la década de 1960, y por la década de 1960 se había editado su primer single. En 1974 había regresado al blues, trabajando con Jimmy Dawkins y de turismo de Japón con Otis Rush en 1975.

Carlos Johnson & Lefty Dizz - The Healer (2006)

Ambos cantantes y guitarristas Carlos Johnson Y Lefty Dizz comparte este disco. Los dos son auténticos músicos de blues de Chicago de la generación intermedia de este estilo en particular. Las sesiones de grabación se realizaron en Buenos Aires, Argentina, Carlos Johnson, en el año 2000 y Lefty Dizz unos años antes, en 1992. Ambos artistas dieron todo su conocimiento, el dominio de juego y la sensación de producir una pieza interesante de trabajo.

Todos los músicos que les acompañaron brillaron a un nivel muy alto dando el apoyo perfecto para destacar el trabajo de Carlos y Lefty a lo largo del quince canciones incluidas en "The Healer". Ambos músicos realizan el tipo de blues, que tanto de moda estan en los círculos de blues de Chicago, con un sonido fresco y enérgico.

Bob Margolin - Up & In (1997)

Bob Margolin, ex guitarrista de Muddy Waters, ha reunido a un reparto estelar de músicos de Chicago para este All-Star Blues Jam. Estos son músicos veteranos que han tocado un tiempo extenso con Howlin' Wolf y Muddy Waters, entre otras bandas, con la excepción de Mookie Brill en voz, bajo y armónica, que tiene su propio grupo. 

La banda es firme y compacta, lo que se demuestra en la interpretación de estas 15 canciones que suenan como si vinieran de un manual de blues de Chicago. La mayoría de ellas son temas standars del  blues, sin embargo, compositores como Brook Benton y por supuesto Margolin contribuyeron con un par de temas. Un tema destacado del disco es la versión de "Mean Old Chicago", que escribió Margolin en el camino al funeral de Jimmy Rogers. Este fue grabado en vivo, al igual que la mayoría de los cortes, en un concierto que estaba haciendo en Salina. 

En esta versión se le une a la guitarra Jimmy D. Lane, hijo de Rogers. Tambien hay un par de temas que fueron grabados con Hubert Sumlin, y se realizaron en la casa de Margolin, en la que también se unió Mookie Brill en la guitarra acústica y la armónica.


Magic Slim & The Teardrops - Midnight Blues (2008)

Morris Holt más conocido como Magic Slim, fue un guitarrista y cantante de blues estadounidense.
Trasladándose a Chicago en 1955, Holt comenzó como bajísta para Magic Sam, quien le conferrió su apodo,1 más tarde cambiando a la guitarra en la banda Mr. Pitiful and The Teardrops. Aunque la banda duró poco tiempo, y Holt volvió a Misisipi, en 1965 volvió a Chicago para reformar la banda como Magic Slim & the Teardrops.

Grabó su primer álbum, Born on a Bad Sign, en 1977, y aunque al principio no entró a formar parte de la primera línea de músicos de blues de Chicago, en 1979, a raíz de la inclusión de cuatro de sus temas en la antología de los blues Living Chicago Blues de la compañía discográfica Alligator Records, la banda se convierte en una referencia del sonido más puro del género.

The James Cotton Band - 100% Cotton (1974)

James "Jimmy" Cotton nació en Tunica, Missisipi, es harmonicista, cantante y compositor de blues norteamericano, aunque a pesar de que tocó la batería al comienzo de su carrera, Cotton es famoso por su trabajo con la harmónica.

Cotton comenzó su carrera profesional tocando la harmónica de blues en "Howling Wolf band" en la década de 1950, en la misma decada participó con la banda de Muddy Waters en la que Cotton tocaba la harmónica, en 1977 ganaron el premio Grammy al mejor álbum "Hard Again" producido por Johnny Winter. 

Más adelante formó su propio proyecto, The James Cotton Band. Además participó como sesionista en innumerables grabaciones. Fue alumno de Sonny Boy Williamson II y junto a éste, Little Walter y Big Walter Horton forman el grupo de los 4 harmonicistas más famosos en su época.

The James Cotton Band recibió una nominación al Grammy en 1984 por Live From Chicago: Sr. Superharp! y un segunda nominacion por su lanzamiento "Take Me Back" 1987. Por último, fue galardonado con un Grammy al mejor Álbum de Blues Tradicional 1996. 


Zed Head - Mortal Man (2011)

Nominado por "Bandas de Dixie" de Europa para el Grupo del Año en 2007, junto con Marshall Tucker, Lynyrd Skynyrd, Allman Brothers y Molly Hatchet, los medios de comunicación de todo el mundo han adoptado y recomendado a Zed Head, en la fuerza de su cd debut "Mortal Man".

Zed Head es una banda increíble de boogie clásico del rock/Texas en el estilo de los grandes de su edad. Se describen a menudo por los críticos como "Stevie Ray cruzado con ZZ Top" o "Johnny Winter a Lynyrd Skynyrd".

Los expertos de todo el mundo coinciden en que Zed Head han conectado en un cuadrangular con su enfoque a la vieja escuela del culto de la música.

Los miembros de Zed Head son todos veteranos del género del rock clásico, pero ofrece algo único en su nueva entrega de Classic Rock "Mortal Man". Cada miembro estaba allí en su momento oportuno en día y hora. Ahora están produciendo un estilo fresco del sur, clásico y tunage de boogie!!

El bajo y la voz principal es el fundador de Zed Head, Juan "el fogman" Burkitt. Neil "The Big E" Chapman es el estelar en la guitarra, también lo es Trevor "Luv" Horsfall", este último después de haber trabajado con los auxiliares de los Rolling Stones, mientras que Neil ha trabajado con Leonard Cohen, Carole Pope, Allanah Myles y muchos otros....Bruce Morrison en la piel es otro músico experimentado que ha trabajado con una gran variedad de talentos bien conocidos, y Smilin Bob Adams hace una gran justicia al saxofón del Mississippi o Blues Rock Arpa.


Caledonia Blues Band - Blues For The Mother (1990)

La Caledonia Blues Band fue una banda de blues y Rhythm and blues fundada en Sevilla, España, en 1986. Durante sus 11 años de vida grabaron 5 discos y fue la primera banda española que viajó a América para tocar en el Club Legends de Chicago.



Robin Trower - Complete BBC Sessions (1973-1975)

Robin Trower es un virtuoso guitarrista que comenzó su carrera en la década de los '60, siendo considerado, entre muchos otros colegas por Zakk Wylde, como uno de los mayores exponentes de la guitarra eléctrica moderna, produciendo canciones memorables como "Bridge Of Sighs", "Too rolling stoned", "Go my way", "Somebody calling" o "Daydream".





Earl Hooker - Funk.Last Of The Great Earl Hooker (1972)

Hooker Earl Zebedee: Guitarrista, Organista, pianista y cantante estadounidense de blues. Dotado de una marcada personalidad, introdujo nuevas técnicas sin adulterar la pureza de la tradición.

En los primeros años cuarenta actuaba en la vía pública (junto a Bo Diddley) y sobrevivía como podía, hasta que en 1947 ingresó en el grupo de Ike Turner, con el que recorrió en gira varios estados, En 1949, hizo lo propio con Sonny Boy Williamson (Alex Miller), para finalmente formar grupo propio y encabezar la grabación de varios discos en Memphis y Chicago (1953-1955). Su etapa más brillante se inició en 1960, en Chicago, y duró sólo diez años, ya que le sorprendió la muerte.

Muchos de sus pares lo consideran como el mejor guitarrista de blues.


Robert Cray - Strong Persuader (1986)

Robert Cray es un guitarrista y cantante de blues y soul, nació en Columbus (Georgia), Estados Unidos el 1 de agosto de 1953. En 1980 sacó su primer álbum: Who’s Been Talkin, pero no alcanzó la fama hasta que grabó Strong Persuader en el año 1986. Ese mismo año grabó junto a Stevie Ray Vaughan y a Eric Clapton, Live Ballads In Dallas.

A partir de entonces es considerado uno de los referentes del blues actual junto con Eric Clapton, BB King y otros. Entre sus álbumes con mayor éxito se incluyen Some Rainy Morning (1995), Take Your Shoes Off (1999), Time Will Tell (2003), y Twenty (2005).

Ha participado en importantes festivales como Croosroad Guitar Festival o Montreux Jazz Festival

Otis Spann - The Blues of Otis Spann (1993)

Otis Spann fue un pianista y cantante de blues estadounidense. Está considerado como el mejor pianista del blues de Chicago de la posguerra.

Empezó tocando el piano a los ocho años de edad, influenciado por su vecino Friday Ford. A los 14 años, ya estaba tocando en bandas locales y su estilo ya estaba más influenciado por los singles de Big Maceo que el escuchaba. En el año 1946, decide mudarse a Chicago a probar suerte y establecer su carrera como músico profesional. Permanece tocando con el guitarrista Morris Pejoe hasta que, en 1952, el guitarrista Muddy Waters decide invitarlo a formar parte de su banda.

Su prestigio como instrumentista lo transforma en el pianista de sesión de la discográfica Chess Records. Su piano puede oirse en las grabaciones de Howlin' Wolf y Bo Diddley realizadas para dicho sello. Spann permanece en la banda de Waters hasta 1968, donde decide emprender su carrera solista.

Posteriormente, fue considerado para formar parte de la Blues Hall of Fame en 1980.



Roy Rogers - Blues On The Range (1989)

Un guitarrista de blues del norte con sede en California, Roy Rogers trabaja firmemente por un estilo acústico Delta blues y es particularmente bueno con una diapositiva. En la década de 1980, Rogers era un miembro de la Costa de John Lee Hooker. Rogers a producido cuatro grabaciones de John Lee Hooker, "The Healer' ; Mr. Lucky; Boom Boom and "Chill Out." 

También produjo dos discos nominado al Grammy por Ramblin 'Jack Elliott, titulado "Friends of Mine" and "A Long Ride." Roy Rogers también co-escribió "Gnawnin 'On It" que fue nominada a la "Mejor Vocal de Rock Femenina, Bonnie Raitt", un vieja amiga y colaboradora.

Rita Chiarelli - Sweet Paradise (2009)

Rita Chiarelli es un guitarrista canadiense de blues cantante. Ella ha sido apodada "la diosa del blues canadiense" Nacida y criada en Hamilton, Ontario, Chiarelli comenzó a realizarse en Ronnie Hawkins' band a principios de 1980, posteriormente, pasó varios años en Italia. Cuando regresó a Canadá, rápidamente atrajo la atención del director de cine Bruce McDonald, quien la incluyó "¿Have You Seen My Shoes?" en la banda sonora de su película de 1989, Roadkill. 

Sus álbumes Just Getting Started and Breakfast at Midnight fueron nominados para el premio Juno como Mejor Álbum de Blues.

Freddie King - My Feeling For The Blues (1970)


Frederick Christian King también conocido como Freddie King, Freddy King y “The Texas Cannonball" (La bola de cañón de Texas), fue un influyente guitarrista y cantante afro-estadounidense de blues.

Su madre y tío comenzaron a enseñarle a tocar la guitarra a los seis años de edad. En 1950, su familia y él emigraron de Texas al lado sur de Chicago. Freddie perfeccionó su propio estilo de tocar la guitarra basado en las influencias del blues de Texas y Chicago y fue el primer músico de blues en tener una banda multirracial. 

Aunque fue muy conocido por grabaciones como "Have You Ever Loved A Woman" (1960) y su éxito ubicado en los Top 40 , "Hide Away" (1961), el cual primero fue grabado con Will Aiken. También se le conoce por álbumse como, Let's Hide Away and Dance Away with Freddy King (1961) y Burglar (1974).

Cuando era un adolescente de 16 años visitó clubes locales en donde escuchaba música blues ejecutada por Muddy Waters, Howlin' Wolf, T-Bone Walker, Elmore James, y Sonny Boy Williamson. King tocó con Muddy Waters, Eddie Taylor, Jimmy Rogers, Robert Lockwood, Jr. y Little Walter.

King tuvo veinte años de carrera de grabación y llegó a ser un influyente guitarrista. Inspiró a muchos músicos británicos de los 60 que revitalizaron el blues, como Eric Clapton, Chicken Shack y Peter Green y a músicos estadounidenses como Stevie Ray Vaughan, Jimmie Vaughan, Bill Freeman y Denny Campbell.

King murió de uno fallo cardíaco el 28 de diciembre de 1976, a la edad de 42 años. Un testimonio de la presencia de King en el circuito de las bandas de rock estadounidenses se encuentra en la canción "We're an American Band" de Grand Funk Railroad, escrita por Don Brewer y que se basa en un incidente ocurrido a King en una gira.

En 2004, fue incluido en el número 25 de la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos, publicada por la revista Rolling Stone.

Ronnie Baker Brooks - Take me Witcha (2001)


Ronnie Baker Brooks es un americano de blues de Chicago, guitarrista, cantante y compositor. Él era un ejecutante respetado del club en Chicago, antes de grabar tres discos como solista para el sello Watchdog. 

El hijo del también músico de blues de Chicago Lonnie Brooks, es el hermano de otro guitarrista de blues, Wayne Baker Brooks.


Paul Butterfield Blues Band - The Resurrection of Pigboy Crabshaw (1967)

The Resurrection of Pigboy Crabshaw es un album de 1967 de Paul Butterfield Blues Band, aparece reforzado por una seccion de viento lo que da una sensacion de jazzblues sin alterar su base de blues de chicago. Periodo que en una epoca se imponia la energia psicodelica y muestra de ello son tanto el titulo como la portada del album.

Butterfield lo borda tanto cantando y con la harmonica, a la vez que su banda formada por Marcos Naftalin a los teclados, Elvin Bishop a la guitarra, Phil Wilson a la bateria, Bugsy Maugh al bajo y la seccion de viento por un joven David Sanborn al saxo alto, que muestran una gran cohesion en todo momento. El materia mas conocido es "one more heartache", con el que se inicia el disco, siendo un blues rock con ritmo contagioso y lleno de armonica y la seccion de viento. hay varias versiones de clasicos del blues como "born under a bad sign" (ese mismo año la hizo cream), "double trouble" de otis rush o "drivin' wheel" de roosevelt sykes. el materia "driftin' & driftin" destaca tanto por su duracion como por el gran solo de Sanborn (saxon alto). Butterfield escribe el material "run out of time" y el psicodelico "tollin' bells", en el que la guitarra de bishop y los teclados de naftalin, evocan sonidos inquietantes.


The Dave Edmunds Band - I Hear You Rockin' (1987)

Dave Edmunds nacio en Cardiff, Glamorgan, Wales, es un cantante galés, guitarrista y productor musical. Aunque se le suele asociar con el pub rock y New Wave. Su estilo suele ser el rock and roll de los años 50.

Durante su carrera formó parte de grupos como Love Sculpture y Rockpile, además de tener una notable carrera solista durante los años 70 y principios de los 80, donde consiguió unos cuantos hits.

T-Bone Walker, Joe Turner, Otis Spann - Super Black Blues (1969)

A finales de 1969 y coincidiendo en el tiempo con algunas de las mejores publicaciones de la historia del rock and roll, tres  de las principales figuras que ha dado el blues se reúnen para grabar una sesión informal el 17 de Octubre de 1969 en Nueva York. Y el resultado que obtuvieron, fue una obra de una altura sin precedentes dentro de este género.

T-Bone Walker, Joe Turner y Otis Spann, son mitos de la música negra que posiblemente hayan sido los representantes más influyentes de este arte al que llaman blues. Su fantástica música,  inalterable al paso de los años, posee un gran nivel y fue crucial para una buena parte de los grupos emergentes de rock-blues ingleses,  proporcionándoles una base musical importantísima durante la década de los sesenta.

Este magnífico trío de ases, nacieron en los albores del siglo XX y fueron protagonistas de la modernización del blues tal y como lo conocemos hoy en día. Marcaron el camino, dando pasos esenciales y novedosos, como por ejemplo  el caso de T-Bone Walker, que se convirtió en los años cuarenta en uno de los pioneros en electrificar la guitarra.

El álbum cuenta con escasos cuarenta  minutos de duración y contiene solamente cuatro pistas, que fueron grabadas de una sola vez. Comienzan con una extensa “Paris Blues”, infinitos catorce minutos en dónde apreciaremos el sabor del auténtico blues y de como debe ser ejecutado.

Tres de los cuatro temas, son compuestos por T-Bone,  exceptuando el segundo llamado “Here Am I Broken Hearted”, más corto pero igual de espléndido y que da paso a un extraordinario “Jot´s blues”, en el que se van intercalando las voces y la banda  toca un blues sencillamente magistral. Y para terminar “Blues Jam”, del más puro estilo Chicago en el que los músicos nos dan muestra de su innegable talento.


Dave Edmunds - A Pile Of Rock Live (1999)

Dave Edmunds es un cantante galés, guitarrista y productor musical. Aunque se le suele asociar con el pub rock y New Wave. Su estilo suele ser el rock and roll de los años 50.

Durante su carrera formó parte de grupos como Love Sculpture y Rockpile, además de tener una notable carrera solista durante los años 70 y principios de los 80, donde consiguió unos cuantos hits.




Canned Heat - Uncanned! The Best Of Canned Heat (1994)

Canned Heat es una banda de blues rock y boogie rock formada en Los Ángeles en 1965. La importancia de este grupo no sólo reside en su música basada en el blues, sino también en sus esfuerzos para reintroducir y revivir las carreras de algunos grandes bluesmen, así como sus habilidades para la improvisación.

El grupo lo lideraban Alan "Blind Owl" Wilson -"Búho Ciego"- (guitarra, armónica y voces) y Bob Hite ("The Bear" -El Oso-) (voces y armónica). Henry Vestine (alias "Sunflower" -Girasol-), ex miembro de The Mothers of Invention, de Frank Zappa, se encargaba de la guitarra. Larry Taylor ("The Mole"-El Topo-) (mejor conocido hasta entonces como el bajista de The Monkees), era su bajo de estudio hasta que acabó uniéndose al grupo por completo durante los setenta junto con el batería Frank Cook, posteriormente se incorporó definitivamente al grupo el baterista mexicano Adolfo "Fito" de la Parra. Canned Heat cogió su nombre de "Canned Heat Blues". Esta canción de Tommy Johnson, creada en 1928, habla de un alcohólico que ha empezado a beber desesperadamente Sterno.


Big Jack Johnson - The Oil Man Got Drunk-Rooster Blues Session (1997)

Big Jack Johnson fue un músico estadounidense de blues y blues eléctrico.

Un comentarista señaló que Johnson, junto con RL Burnside, Paul "Wine" Jones, Roosevelt "Booba" Barnes y James "Super Chikan" Johnson, eran "exponentes actuales de un más afilado, la versión electrificada de las primas, los blues del Delta sin cortar el sonido »

Johnson nació en Lambert, Mississippi en 1940. Su padre era un músico de blues, Johnson comenzó a tocar con él, pero en su adolescencia pasó a una guitarra eléctrica. En 1962, Johnson se unió a Sam Carr y Frank Frost para formar The Jelly Roll Kings and The Nighthawks. La primera grabación de Johnson que apareció como vocalista fue en el álbum de 1979 Rockin' the Juke Joint Down, para Earwig Music. Con Frost como el líder de la banda, tocaron y grabaron juntos durante 15 años.

Ha grabado tanto como solista y como miembro de los grupos de blues: the Jelly Roll Kings y el Big Jack Johnson and the Oilers. Johnson realizó y escribió de "Jack's Blues" y realizó "Catfish Medley" con Samuel L. Jackson para la banda sonora de la pelicula Black Snake Moan. 

Johnson murió a causa de una enfermedad no revelada el 14 de marzo de 2011. De acuerdo con miembros de la familia, había luchado con problemas de salud en sus últimos años, empeorando hasta el punto de que hubo reportes erróneos de su muerte varias veces en las semanas previas a su muerte. 


Jay Gordon & The Penetrators - Gold Rings Silver Bullets (2007)

La música suena como grabada en vivo y explota en tu cara en el buen sentido. El hombre tira licks de blues impresionantes donde se puede reconocer a Stevie Ray, Jimmy Page, Jeff Beck, Eric Clapton y muchísimos más. Blues duro, como dice en su contratapa: 101% de Puro Blues Eléctrico.

Jay Gordon es un guitarrista de blues rock, lleno de explosividad e individualismo. Definitivamente puede contarse entre los que puso su sello sobre el futuro del blues y el rock. De su nombre se habla con respeto por todos los músicos y guitarristas, con su sentimiento y una voz desgarradora, Jay Gordon es un músico para el que no hay límites en su conquista musical. 


En este disco suenan temas impresionantes donde se puede reconocer a Stevie Ray, Jimmy Page, Jeff Beck, Eric Clapton y muchísimos más. Blues duro, como dice en su contratapa: 101% de Puro Blues Eléctrico.

Vargas Blues Band - Comes Alive With Friends (2009)

Javier Vargas es un guitarrista de blues y rock, fundador y líder de la Vargas Blues Band. Ha grabado una veintena de álbumes de estudio con la Vargas Blues Band y tres en directo, así como varios DVD de sus conciertos y distintas recopilaciones, todo ello durante sus más de veinte años de trabajo con su banda. También ha grabado un disco tributo al rock argentino. Lidera el proyecto Vargas, Bogert & Appice + Shortino, que reúne al bajista Tim Bogert, al batería Carmine Appice, y al cantante Paul Shortino . Ha colaborado con músicos de la talla de Carlos Santana, Glenn Hughes, Raimundo Amador, Miguel Ríos, Andrés Calamaro, Prince, Devon Allman y un sinfín más.

Este fantastico disco en directo incluyen temas nuevos nunca antes grabados y compuestos especialmente para este proyecto. Este concierto sirvió de broche final a su gira en 2008.


Nora Jean Bruso - Sings The Blues (2003)

Nora Jean Bruso nació en el Delta del Mississippi, hija de una cantante de blues, es un cantante de Blues de Chicago con profundas raíces Delta, se instaló en el West Side de Chicago cuando tenía diecinueve años. Recientemente nombrada una de las diez grandes mujeres de Chicago Blues de Chicago Museo de Ciencia e Industria, Nora posee una voz que ha sido comparada con la de Koko Taylor. Going Back To Mississippi es un homenaje al legado musical de Nora. Además de su propio estilo de alto octanaje Mississippi Blues.

Su gran oportunidad llegó en 1985 cuando Jimmy Dawkins vio a Nora actuar en un club local de Chicago y la invitó a unirse a su banda. Durante los próximos siete años Nora giro y grabó con Jimmy y su banda.

Nora sabe que ha llegado su tiempo. Es cierto que el arte imita a la vida. Ella ha vivido una vida llena de pasión de desesperación, y con ella ha llegado a la sabiduría de la que nace el arte. Este es su disco debut.



Eddie Boyd - Eddie Boyd And His Blues Band (1967)

Edward Riley Boyd conocido como Eddie Boyd, fue un estadounidense de piano blues, nacido en la plantación Stovall, cerca de Clarksdale, Mississippi, Estados Unidos. Boyd se trasladó a la calle Beale, distrito de Memphis en Tennessee en 1936, donde él tocaba el piano y la guitarra con su grupo the Dixie Rhythm Boys. 

Él escribió y registró los éxitos "Five Long Years" (1952),"24 Horas" (1953), y el "Third Degree" (co-escrita por Willie Dixon, también de 1953). Eddie Boyd recorrió Europa con Buddy Guy's band en 1965 como parte del American Folk Blues Festival. Más tarde viajó y grabó con Fleetwood Mac y John Mayall and Bluesbreakers.

Cansado de la discriminación racial que sufrió en los Estados Unidos se mudó a Bélgica, donde grabó con Dutch band, Cuby and the Blizzards. Se estableció en Helsinki, Finlandia, en 1970. Eddie Boyd murió en 1994 en Helsinki, sólo unos meses antes de Eric Clapton lanzara el álbum de blues, From the Cradle, en el que incluía dos temas a Eddie Boyd "Five Long Years" and "Third Degree".

The Allman Brothers Band - At Fillmore East (Deluxe Edition)(1971)

At Fillmore East es un doble álbum en directo de The Allman Brothers Band. El éxito de la banda de  At Fillmore East fue lanzado en julio de 1971. Se clasifica el número 49 de la revista Rolling Stone a las 500 mejores álbumes de todos los tiempos y sigue siendo uno de los álbumes más vendidos en el catálogo de la banda.

Este álbum ha sido certificado como platino por la RIAA como el 25 de agosto de 1992.



Nora Jean Bruso - Going Back to Mississippi (2004)

 Nora Jean Bruso nació en el Delta del Mississippi, hija de una cantante de blues, es un cantante de Blues de Chicago con profundas raíces Delta, se instaló en el West Side de Chicago cuando tenía diecinueve años.

Recientemente nombrada una de las diez grandes mujeres de Chicago Blues de Chicago Museo de Ciencia e Industria, Nora posee una voz que ha sido comparada con la de Koko Taylor. Going Back To Mississippi es un homenaje al legado musical de Nora. Además de su propio estilo de alto octanaje Mississippi Blues.

Nora sabe que ha llegado su tiempo. Es cierto que el arte imita a la vida. Ella ha vivido una vida llena de pasión de desesperación, y con ella ha llegado a la sabiduría de la que nace el arte.


Albert Collins - Frigorific 1962-1982 (2011)

Albert Collins, fue un músico estadounidense de blues, guitarrista, cantante y ocasionalmente tocaba la armónica, Su carrera comenzo en la década de 1960 en Houston, y cuya fama finalmente lo llevó a los escenarios en América del Norte, Europa, Japón y Australia. Tenía numerosos apodos, como “The Ice Man”, “The Master of the Telecaster” y “The Razor Blade”.

Collins será recordado no sólo por la cantidad y calidad de la música blues que interpretó a lo largo de su carrera, sino también por sus legendarias actuaciones en directo, en las que a menudo descendía del escenario y se mezclaba con la audiencia mientras continuaba tocando su Fender Telecaster.

Billy Branch & The Sons Of Blues - Where's My Money? (1983)

Billy Branch es un músico americano de blues, toca la armónica y es cantante de blues de Chicago.

Billy Branch ha sido nominado a tres Grammy, ganador de un premio Emmy, y ganador del premio Addy (el Oscar de la publicidad comercial). Además, ha recibido numerosas distinciones y premios humanitarios de la música.

Billy nació en Chicago, Illinois, aunque su familia se mudó a los Angeles cuando tenía cinco años de edad. En el verano de 1969 se trasladó a Chicago, donde se graduó en la Universidad de Illinois, en Chicago.

En la década de 1970, fundó su propio banda, The Sons of Blues, junto a Lurrie Bell en la guitarra y Freddie Dixon en el bajo. 

Billy participó en el primer Festival de Blues de Chicago, producido por Willie Dixon, en el verano de 1969. Seis años más tarde, después de graduarse en la Universidad de Illinois, él estaba de gira con la legendaria banda liderada por Willie Dixon, llamada el Chicago Blues All-Stars. Pronto tomó el lugar del armonicista Carey Bell, cuando Carey dejó a los All-Stars para formar su propia banda. 

Ha grabado con Willie Dixon, Johnny Winter, Lou Rawls, Koko Taylor, Eddy Clearwater, Honeyboy Edwards, Syl Johnson, Lurrie Bell, Lonnie Brooks, Ronnie Baker, Brooks, John Primer y Taj Mahal sólo por nombrar unos pocos.

Howlin' Wolf - Live In Cambridge, MA.(1966)

Howlin’ Wolf apodo por el que era conocido Chester Arthur Burnett, guitarrista y armonicista de blues, nacido el 10 de junio de 1910 en West Point, Mississippi, (EE.UU). Granjero en la década de los 30, sirvió durante la Segunda Guerra Mundial en el ejército norteamericano y en 1948 formó una banda que incluía guitarristas como Willie Johnson y M. T. Murphy, el armónicista Junior Parker, un pianista llamado Destruction y en bateria Willie Steele. 

El disco bien conocido como ‘el disco de la mecedora”, es el segundo álbum del bluesman Howlin' Wolf para Chess Records, contiene un montón de fantásticas canciones sexuales escritas por Willie Dixon, como Back Door Man o Red Rooster.

En 1985, el álbum ganó un Premio de la Música Blues por The Blues Foundation for. En 2003, el álbum ocupó el puesto número 223 en la lista de Rolling revista Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos y descrito como "un conjunto de canciones de sexo escandaloso escritos por Willie Dixon". Fue nombrado el tercer mejor disco de guitarra de todos los tiempos por la revista Mojo en 2004.


Steve Miller Band - Let Your Hair Down (2011)

La Steve Miller Band es un influyente grupo estadounidense de blues rock liderado por Steve Miller; guitarrista y vocalista. Let Your Hair Down es el álbum de estudio XVII por la Steve Miller Band , lanzado el 19 de abril de 2011.






Michael Burks - Iron Horse Music Hall (2011)

Michael nació en Milwaukee, Wisconsin en 1957 y a temprana edad se mudó con su familia a Camden, Arkansas. Ayudó a sus hermanos y a su padre a construir el Bradley Ferry Country Club, un juke joint con capacidad para alojar 300 personas, esto ocurrió a principios de los 70, tenía su propia banda y frecuentemente abría el espectáculo a cuanto artista grande pasara por el club. 

Al poco tiempo tuvo que dejar la música para mantener a su familia y no volvió a los escenarios sino hasta principios de los 90. 

Él mismo produce su primer compacto en 1997 “From the Inside Out”. Para el 2001 Alligator Records lo firma y graba tres compactos “Make it Rain”, “I Smell Smoke” y “Iron Man”. Dejó grabaciones para un nuevo compacto que vería la luz pública en julio del 2012. 

La revista Guitar One califica a “Make it Rain” como una de las mejores 200 grabaciones de guitarra de todos los tiempos. En Europa le rendían gran pleitesía, Burks llenaba cada concierto y en Arkansas es considerado héroe musical y apareció como evento principal en muchas ocasiones en The Arkansas Bues & Heritage Festival. El Delta Cultural Center le otorgó el premio Sonny Payne Award for Blues Excellence en el 2006.

Blindside Blues Band - Smokehouse Sessions Vol. 2 (2011)

Blindside Blues Band está dirigida por Mike Onesko que es el guitarrista y vocalista de la banda. Mike creció en Cleveland, Ohio, y fue un fanático de Elvis. Su viaje comenzó a los 17 años cuando salió de su ciudad hacia San Francisco. Influenciado por Black Sabbath fundó Sundog, y al final de la misma en 1974 y después de tocar en varias bandas, fue descubierto por Mike Varney en un club. Los dos fundaron la Blindside Blues Band en 1993. Mike Varney hoy, es más conocido como productor, editor y fundador de la disquera Shrapnel Records. 

Blindside Blues Band es una banda con un sonido refinado de hard rock y con influencia de blues. A pesar de estar en la carretera desde 1993, es difícil encontrar algún comentario sobre la banda. Mike Onesko, un veterano en la guitarra, también es poco conocido, pero goza de mucho prestigio entre los bluseros norteamericanos.

Durante estos años han pasado por la banda nombres como Aynsley Dunbar, Jeff Martin, Gregg, James Lomenzo, hasta llegar a la formación actual: Mike Onesko (guitarra/voz), Scott Johnson (guitarra), Kier Staeheli (bajo), Emery Ceo (batería). En este período, Mike Onesko unió al bajista Tim Bogert (Cactus, Beck Bogert Appice) y el baterista Emery Ceo (Blindside Blues Band) para dos proyectos en homenaje a Cream: con participaciones de Leslie West, Pat Travers, Glenn Hughes, Rick Derringer y otros en el álbum Cream Of The Crop que es el quinto volumen de la serie 'L.A. Blues Authority' de 1994, donde los músicos rinden homenaje a los grandes nombres del blues-rock, y en 2009 el álbum Big Electric Cream Jam, grabado en vivo y sólo con el trío de excelentes músicos. Ambos discos cuentan con el sonido de los años '70 y rinden un tributo a una de las mayores bandas de rock. Para quienes gustan de Cream, Jimi Hendrix, Deep Purple, Robin Trower, la Blindside Blues Band son los guardianes de la llama.


Muddy Waters - Fathers & Sons (1969)

Fathers & Sons es un álbum del músico estadounidenses de blues Muddy Waters, originalmente lanzado como un doble LP de Chess Records en agosto de 1969.

El álbum incluye tanto temas de estudio y grabaciones en directo grabadas en abril de 1969, con un grupo de estrellas como Michael Bloomfield y Paul Butterfield Blues Band, Donald "Duck" Dunn de Booker T. & the MG y Sam Lay en Chicago, Illinois.

El álbum fue el mayor éxito comercial de Muddy, alcanzando el puesto 70 en el Billboard 200, que era su única aparición en la mitad superior de la tabla.


Cream - The Very Best Of Cream (1995)

Cream fue una banda de rock británica de los años 60. Fue uno de los primeros y más célebres power trios y supergrupos de la década. Estaba formada por Eric Clapton en la guitarra, Jack Bruce en el bajo y como vocalista principal y Ginger Baker en la batería.

Esta formación dio lugar a una de las más vitales y efectistas bandas entre 1966 y 1968. Su sonido combinaba el blues de la guitarra de Clapton con la potente voz y las intensas líneas de bajo de Bruce y la batería con influencias del jazz de Ginger Baker.

Cream es considerada una banda adelantada a su época y de una influencia inconmensurable. Supuso el adiós del pop por la vía del blues y la búsqueda de mayor amplitud conceptual para el rock en un estilo que se comenzó a denominar en aquellos años como música underground. 


Junto con The Jimi Hendrix Experience, causó un gran impacto sobre la música popular de la época, ofreciendo un sonido potente aunque cargado de virtuosismo, que hizo sombra al nacimiento de bandas como Led Zeppelin, Deep Purple o The Jeff Beck Group a finales de los 60. Las actuaciones en vivo de la banda influenciaron a grupos de rock progresivo como Rush, jam bands, The Allman Brothers Band, Grateful Dead o Phish, o bandas de heavy metal como Black Sabbath.

Henry Townsend - Cairo Blues (1969)

Henry Townsend fue una pianista, guitarrista y cantante de blues estadounidense.

Townsend llegó a St. Louis cuando tenía alrededor de diez años, justo antes de que comenzaran los años 20. A finales de los años 20, donde adaptó su estilo de guitarra, típico del Blues del Delta, grabando inmediatamente temas propios, muy influido por Lonnie Johnson, había conseguido un contrato discográfico con Columbia, con varios temas de guitarra slide abierta para el sello. Dos años más tarde, hizo algunas grabaciones similares para Paramount. Durante este tiempo, Townsend comenzó a tocar el piano, aprendió el instrumento escuchando los registros Roosevelt Sykes. Al cabo de unos años, Townsend fue capaz de realizar conciertos con pianistas de la talla como Walter Davis y Henry Brown. 

Durante los años 20 y 30, Townsend fue uno de los músicos que ayudaron a hacer de San Luis uno de los centros de blues de América. Al ser un instrumentista muy compacto, se convirtió en un músico de sesión en los estudios locales, acompañando a artistas como Robert Nighthawk, John Lee "Sonny Boy" Williamson o Johnny Shines, tambien colaboró con Robert Johnson.

Durante los años 30, Townsend fue un músico de sesión popular, actuando con muchos de los artistas más populares de la época. A finales de los años 30, se había cortado varias pistas para Bluebird. Eran entre las últimas grabaciones que jamás se ha hecho como líder. Durante los años 40 y 50, Townsend siguió tocando y grabando como músico de sesión, pero nunca hizo ningún discos en solitario.

En 1960, dirigió unas pocas sesiones, pero no recibió mucha atención. Hacia el final de los años 60, Townsend se convirtió en un elemento básico en el blues y fiestas populares en Estados Unidos, lo que llevó a su reaparición. Creo una serie de álbumes para el sello Adelphi y toco en espectáculos por toda América. A finales de los años 70, se había cambiado de Adelphi a Nighthawk Records.

Townsend se había convertido en un estadistas del blues en St. Louis por los años 80, la grabación de álbumes con Wolf y Swingmaster, y tocar un puñado de espectáculos cada año. Esa es la manera de hacerlo, un documental sobre Townsend, apareció en la televisión pública en 1984. Durante los últimos años 80, Townsend estaba casi retirado, pero él continuó actuando en conciertos de vez en cuando hasta su muerte en 2006.


Steve Miller Band - Greatest Hits (1998)

La Steve Miller Band es un influyente grupo estadounidense de blues rock liderado por Steve Miller; guitarrista y vocalista.

Greatest Hits 1974-1978 es un álbum recopilatorio de la banda Steve Miller publicado en noviembre de 1978. Ha vendido trece millones de copias en Estados Unidos, y entra en el puesto 37 en la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos en la lista de los álbumes más vendidos.

También se logró la certificación de diamante en Canadá (1.000.000 unidades) en 2003. Dos singles que alcanzó las listas el número uno son "The Joker", el 12 de enero de 1974 y el "Rock'n Me", en 06 de noviembre 1976. Como muestra todas las pistas provinieron de sus dos últimos discos a pesar de que tenía once álbumes de estudio en ese momento.



Little Jimmy King & The Memphis - Soul Survivors (1991)

Provenientes de la Jimi Hendrix y Stevie Ray Vaughan escuela de blues-rock, Little Jimmy King se convierte en un debut prometedor. Aunque él se inclina un poco fuertemente hacia el rock & roll para algunos gustos, suena como Albert King y no se le puede negar su habilidad.

King ejecuta a través de una serie de alegres pistas R & B amoladoras, ardiendo lento en el blues y el funk, incluso en la forma de una versión de Sly Stone "Sex Machine". Aunque su composición no es muy a la par, su convicción le lleva a través de los momentos más débiles y muestra signos de convertirse en un compositor más distintivo emocionante y prometedor.



/