BLUES FESTIVAL SOUTH SIDE INTERNACIONAL 2017

BIENVENIDOS AL RINCÓN DEL ROCK & BLUES

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Kenny Blue Ray - Strat Daddy (1995)

El guitarrista Kenny "Blue" Ray tiene el tipo de matices de guitarrista eléctrico  cambios de acordes complejos y con vertiginosos riff que atrae a los fans del blues y del blues rock. No muy diferente de Stevie Ray Vaughan, juego de Ray le debe casi tanto a su piedra influye sobre sus mentores blues.

La ruta de vida de Ray incluye actuaciones y sesiones de grabación con William Clarke, Little Charlie y los Nightcats, Charlie Musselwhite, Smokey Wilson, y un grupo de otros estilistas de blues de la Costa Oeste.

Ray comenzó a interesarse por la música a través de su padre, que tocaba guitarra, armónica, violín y piano. Ver a Elvis Presley en el Show Ed Sullivan fue un punto de inflexión para él, y ese mismo año, su padre le compró una guitarra. Cuando era joven, por las noches Ray escuchaba discos de música de Wolfman Jack, Jimmy Reed, Howlin 'Wolf y otros.

Ray se fue a la Fuerza Aérea, Ray fue estacionado en Londres desde 1969 hasta 1972. Allí, conoció a Ferdnand Jones y comenzó a tocar soul y blues de estilo años 60. Después de regresar a los EE.UU., Ray estuvo de gira con la banda de Paul Hermann hasta 1975, cuando empezó a trabajar como guitarrista con Little Charlie y los Nightcats, una banda regional del norte de California.

En 1976, Ray dejó las Nightcats para regresar a Los Angeles. Allí, se convirtió en parte de la banda en un club dirigido por el guitarrista y cantante Smokey Wilson. En la fase de Wilson's Pioneer Club, Ray tuvo la oportunidad de realizar copias de seguridad de artistas legendarios como Big Joe Turner, Pee Wee Crayton, Lowell Fulson y Big Mama Thornton. Unos años más tarde, Ray hizo su grabación debut con gente como el armonicista William Clarke y el cantante Finis Tasby.

Después de mudarse a Austin, Texas, en 1980, Ray se unió a the Marcia Ball Band, de gira con ella durante cuatro años por todo el Triángulo de Texas. Se hizo amigo del guitarrista Stevie Ray Vaughan y continuó su carrera como hombre de sesión, grabando con la Ball Band, Mitch Woods, Charlie Musselwhite, Greg "Fingers" Taylor, Ron Thompson y Tommy Castro entre decenas de otros.

Bluesville Station - Snakebit 'N' Boogie (2010)

Bluesville Station con una amplia experiencia en actuaciones en directo, esta formada por Paul Holmberg en la batería y coros, el guitarrista Mark Buhmann, el bajista Scott Dymock y Brad Palmer en la voz principal, en armónica y guitarra, siguen de gira con su propia marca y energía explosiva en salas y festivales por todo el país y dando blues a todos los amantes del genero.

La banda ha producido seis discos independientes desde que empezaron a jugar en los blues, en una vertiente más allá de las colinas de Mudgeeraba en el sureste de Queensland's en 1998. Con más de 50 canciones originales de su propia cosecha, se oye a menudo en las radios de blues alrededor de Australia, y reciben muy buenas críticas y alto posicionamiento en las listas nacionales de los blues de Radiocomunicaciones.

La banda crean sus propias canciones de rock clásico y blues, tambien tocan clasicos de artistas en sus actuaciones en directo como, Neil Young, Clapton, Creedence, Johnny Winter, Muddy Waters, Canned Heat...


Big Mama Thornton - Jail (1975)

Willa Mae Thornton nació en Montgomery, Alabama, en 1926. Se interesó en la música debido a la influencia de sus padres, ambos muy comprometidos con la Iglesia local; su padre como ministro y su madre como cantante del coro. A mediados de los 40 inició su experiencia en el mundo de la música como miembro de una revista itinerante llamada ‘Green's Hot Harlem Revue’, que se dedicaba a hacer one nighters a través del Sur. En 1948 se trasladó a Houston, y actuó en night clubs como el Bronze Peacock, propiedad de Don Robey, de Peacock Records. Su primera aparición en disco fue en 1950, con un grupo llamado The Harlem Stars, en E&W Records #100, con las canciones "All Right Baby" y "Bad Luck Got My Man".

En 1951 Thornton inició una larga conexión con el sello Peacock de Don Robey. La primera publicación del verano de ese año fue "Partnership Blues" y "All Fed Up" en #1567. Su siguiente grabación en Peacock fue en Diciembre con la banda de Bill Harvey, y las canciones "No Jody For Me" y "Let Your Tears Fall Baby" en #1587. Willa Mae hizo un Holiday Show en el Bronze Peacock de Houston con Billy Wright, Marie Adams y Jimmy McCracklin. "Let Your Tears Fall Baby" vendió bastante bien.

Pero lo que mas destaca es la energía y vivacidad de Big Mama aportaba a cada una de las canciones, básicamente uno queda atrapado por la potencia de su voz, su energía y sobre todo su contagioso entusiasmo en las canciones mas movidas y su melancolía en las mas lentas.

Eric Clapton - Clapton (2010)

Eric Patrick Clapton, es un guitarrista, cantante y compositor de rock y blues, conocido por su magistral habilidad con la guitarra eléctrica, en concreto con su Stratocaster. Es conocido por el apodo de "Slowhand" (Mano lenta), desde su época en The Yardbirds y con el de "God" ("Dios") desde su época con Cream. 

Clapton es miembro del Salón de la Fama del Rock por partida triple; por ser miembro de The Yardbirds, de Cream y por su carrera en solitario. En opinión de muchos críticos Clapton ha sido uno de los artistas de la cultura de masas más respetados e influyentes de todos los tiempos. Aparece en el puesto número 2 de la lista "Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone4 y en el puesto número 55 de su especial "Inmortales: Los 100 artistas más grandes de todos los tiempos". 

Además, en 2005 la revista Guitar World incluyó cinco de sus canciones entre los mejores solos de guitarra de todos los tiempos.

Kenny Blue Ray - Fired Up (1994)

Kenny Blue Ray es un veterano del blues con 40 años de esperiencia y aparece con artistas de la talla de William Clarke, Charlie Little y los Nightcats, Charlie Musselwhite, Wilson Smokey, Albert Collins y Stevie Ray Vaughan. Kenny Ray nació en California el 11 de enero de 1950. 

Su interés por la música fue forjada por su padre, que tocaba la guitarra, la armónica, acordeón, piano y violín. Viendo a Elvis actuar en el show de Ed Sullivan en 1956, Kenny cogio pasión y comenzo a tocar la guitarra. 

'77 - 21st Century Rock (2009)

Una banda impecable, un sonido indudablemente al estilo AC/DC. Sonidos muy rockeros, pero sin ser brutos, todo limpio y bien echo. “21st Century Rock” es el primer disco de este genial cuarteto barcelones (España) que nos trae a día de hoy y sin vacilar, con una voz macarra y afilada a lo Bon Scott, con esos riffs casi sucios y muy cercanos al blues de la segunda mitad de los setenta.

En pocas palabras, una excelente banda totalmente recomendable si te gusta el Rock & Hard Rock.


Gary Moore - Still Got The Blues (1999)

Gary Moore comenzó tocando en una banda llamada The Boys, pero al poco tiempo, con dieciséis años de edad, se incorporó a Skid Row (no confundir con Skid Row, banda de heavy metal), acompañado por Brendan Shields (bajo), Noel Bridgeman (batería) y Phil Lynott (voz). Éste último abandonaría pronto la banda para formar Thin Lizzy, mientras Moore proseguía con Skid Row; dicho grupo entró en contacto con Peter Green, guitarrista de Fleetwood Mac, actuando como teloneros suyos en varios conciertos.

El genial Green quedaría tan impresionado con su sonido que les consiguió un contrato con su propia discográfica, CBS. Por su parte, la duradera admiración de Moore por Green, que recorre toda su carrera, quedará plasmada en el álbum "Blues for Greeny" (1995), que re-interpreta once temas compuestos o interpretados por Green.

El álbum "Still Got the Blues" le devolvió a las listas de éxitos en 1990 de la mano de temas como el que da título al disco. Dejando de lado el hard rock, se vuelve más intimista y da un pronunciado giro hacia el blues que, aunque descubierto tardíamente, parece causar una impresión importante y duradera en la carrera del guitarrista, en ese mismo año 1990 que junto con Albert King y Albert Collins dará una serie de conciertos. En 1992 aparece "After Hours", disco que sigue la línea del anterior y que cuenta con la colaboración de B.B. King y Albert Collins, grandes figuras del blues estadounidense. Este disco será la confirmación del giro musical de Moore y le dará un nombre entre los intérpretes de blues británicos.

A los 58 años Gary Moore falleció mientras dormía en una de las habitaciones del "Kempinski Hotel Bahía" de Estepona, Málaga, en la madrugada del 6 de febrero de 2011. Según informó la policía española, el cuerpo del músico no presentaba signos de violencia, por lo que no se abriría ningún tipo de investigación. La autopsia practicada al cadáver del guitarrista de rock irlandés reveló que su muerte fue causada por un ataque al corazón.

Eric Gales - That's What I Am (2001)

.
Eric Gales es un guitarrista de Blues-Rock americano, al cual de crío le llegaron a llamar el niño prodigio del blues. 

Eric Gales, nace en Memphis en el 1974. Empezaría a tocar la guitarra a muy temprana edad, a los 4 años. Sus hermanos le metieron la pasión por Jimi Hendrix, Alfred King y otros. En 1985 comenzó a tocar en competencias de blues con su hermano Eugene respaldándolo en el bajo. Aunque Gales toca una guitarra para mano derecha “al revés”, el no es zurdo, sino que fue enseñado por su hermano, Little Jimmy King, que si es zurdo y nunca se le ocurrió que estaba usando una técnica no-tradicional al igual que su guitarrista favorito, el propio Hendrix. 

Sus primeros pinitos como banda empezarían a mediados de los '80. Pero no sería hasta el 1990, cuando se encontrase con una banda al completo y su primer contrato discográfico, con el sello Elektra. Con ellos graba sus dos primeros discos. En su carrera musical a ido recalando en varios sellos discográficos independientes

Eric Gales - Picture Of A Thousand Faces (1993)

Eric Gales es un guitarrista de Blues-Rock americano, al cual de crío le llegaron a llamar el niño prodigio del blues. 

Eric Gales, nace en Memphis en el 1974. Empezaría a tocar la guitarra a muy temprana edad, a los 4 años. Sus hermanos le metieron la pasión por Jimi Hendrix, Alfred King y otros. En 1985 comenzó a tocar en competencias de blues con su hermano Eugene respaldándolo en el bajo. Aunque Gales toca una guitarra para mano derecha “al revés”, el no es zurdo, sino que fue enseñado por su hermano, Little Jimmy King, que si es zurdo y nunca se le ocurrió que estaba usando una técnica no-tradicional al igual que su guitarrista favorito, el propio Hendrix. 

Sus primeros pinitos como banda empezarían a mediados de los '80. Pero no sería hasta el 1990, cuando se encontrase con una banda al completo y su primer contrato discográfico, con el sello Elektra. Con ellos graba sus dos primeros discos. En su carrera musical a ido recalando en varios sellos discográficos independientes

V.A. - Rocking The Blues (1989)



TEMAS:
01. Re Ubicado - The Jimi Hendrix Experience
02. Poder Blues - Eric Clapton
03. Evil Woman Blues - John Mayall y Peter Green
04. (Lo llaman) Stormy Monday - The Allman Brothers Band
05. I Got My Mojo Working - Alexis Korner
06. Niña School Buenos días - Rod Stewart
07. Boy Desafortunado - Chicken Shack
08. Bringing It Back - JJ Cale
09. Louisiana Blues - Savoy Brown
10. Ramblin 'On My Mind - John Mayall Bluesbreakers
11. De Bell Bottom Blues - Eric Clapton
12. Statesboro Blues - The Allman Brothers Band
13. Crossroads - Cream
14. Six Days On The Road - Taj Mahal
15. Bebé No vayas por favor - Them
16. Mentiras - JJ Cale 
17. Años de soledad - John Mayall y Eric Clapton
18. Azules Highway - Savoy Brown
19. Woman Blues Outside - Crema
20. Dust My Broom - Taj Mahal

Lynyrd Skynyrd - Skynyrd Nation (2011)

Lynyrd Skynyrd es una banda de rock estadounidense formada en 1964 por el vocalista Ronnie Van Zant, los guitarristas Gary Rossington y Allen Collins, el batería Bob Burns y el bajista Larry Junstrom en Jacksonville, Florida. Originalmente, el grupo adoptó distintos nombres antes de decidirse por Lynyrd Skynyrd, en referencia al profesor de gimnasia de algunos de sus miembros.

Entre 1973 y 1977, tras la llegada del teclista Billy Powell, del bajista Leon Wilkeson, del batería Artimus Pyle, y de los guitarristas Ed King y Steve Gaines, el conjunto grabó cinco álbumes de estudio: (Pronounced 'lĕh-'nérd 'skin-'nérd) (1973), Second Helping (1974), Nuthin' Fancy (1975), Gimme Back My Bullets (1976) y Street Survivors (1977), de los cuales se lanzaron como sencillos sus dos canciones más conocidas, «Sweet Home Alabama» y «Free Bird». 

La revista Guitar World ubica a esta última en la posición #3 en su lista de los 100 mejores solos de guitarra de la historia. Ambas canciones figuran en el Salón de la Fama de los Grammy..


The Giants - Motorcycles, Tattoos, Rock'n Roll & Blues (2009)

The Giants es una banda de blues rock Australiana, Stuart Wood ha sido el líder de la banda durante muchos años, y ha viajado por el mundo tocando a teatro lleno en Europa, EE.UU., Australia y Nueva Zelanda. Su presencia en el escenario impresionante, voces poderosas y la armónica atraen ha multitudes a sus pies donde quiera que vayan. 

La banda la componen: Stuart Wood (Lead Vocals, Guitar and Harmonica), Mark Greig (Lead Guitar & Vocals), Tony Reynolds (Bass & Vocals), Darren Spiteri (Drums)


Eric Gales - Crystal Vision (2006)

Eric Gales es un guitarrista de Blues-Rock americano, al cual de crío le llegaron a llamar el niño prodigio del blues. 

Eric Gales, nace en Memphis en el 1974. Empezaría a tocar la guitarra a muy temprana edad, a los 4 años. Sus hermanos le metieron la pasión por Jimi Hendrix, Alfred King y otros. En 1985 comenzó a tocar en competencias de blues con su hermano Eugene respaldándolo en el bajo. Aunque Gales toca una guitarra para mano derecha “al revés”, el no es zurdo, sino que fue enseñado por su hermano, Little Jimmy King, que si es zurdo y nunca se le ocurrió que estaba usando una técnica no-tradicional al igual que su guitarrista favorito, el propio Hendrix. 

Sus primeros pinitos como banda empezarían a mediados de los '80. Pero no sería hasta el 1990, cuando se encontrase con una banda al completo y su primer contrato discográfico, con el sello Elektra. Con ellos graba sus dos primeros discos. En su carrera musical a ido recalando en varios sellos discográficos independientes


Sourmash - Fine Aged Spirits (2010)

Sourmash es un grupo consumado de músicos provenientes de Pennsylvania, se reunieron para rendir homenaje a la música de la guitarra he impulsarla por el sur. Etiquetados como "100 Proof Southern Rock', esta banda se presenta como el whisky - suave y con un fuerte esprint final. 

Las actuaciones de la banda son de alta energía y se han convertido en una leyenda en su breve existencia. Formada en 2010, la banda ha sido cabeza de cartel consistente para eventos motociclistas, festivales y clubes. Además, Sourmash ha abierto escenario  a músicos en actos nacionales como Blackberry Smoke y David Allan Coe. Las poderosas actuaciones de Sourmash no pasan desapercibidas para muchos por el gran talento de la banda, voces fuertes y claras; un ataque de tres guitarras en la molienda; exuberantes armonías de voz y guitarra; el penacho de trueno del bajo, y la batería se combinan para definir el sonido enérgico del blues rock de Sourmash. 

Los músicos también muestran sus habilidades tocando los teclados, mandolina y el violín para mejorar la excitación sonora. El punto culminante del espectáculo es la participación de la multitud. Si la audiencia está bailando, cantando o gritando "Hell Yeah!" - Es que la energía de Sourmash los mantiene vivos.  


Sonny Terry - Wizard of the Harmonica (1972)

Sonny Terry, cuyo verdadero nombre era Saunders Tedell, fue un armonicista y cantante de blues, nacido en Greensboro, Carolina del Norte, el 24 de octubre de 1911, y fallecido en Nueva York, el 12 de marzo de 1986.

 Tuerto por accidente a la edad de 14 años, y ciego como consecuencia de un golpe durante una pelea, varios años más tarde, Terry concentró sus esfuerzos en la armónica, asociándose con Blind Gary Davis y Blind Boy Fuller, otros dos músicos ciegos, con los que tocaba por las calles de Durham y Raleigh, acompañados por un lazarillo pelirrojo, que tocaba el washboard y acabó siendo conocido como Bull City Red. Realizaron algunas grabaciones para un sello local, con un sonido genuinamente al Estilo Piedmont.

Fue, precisamente, Red quien le presentó a Brownie McGhee, quien profesó una gran admiración a Fuller. Terry emigró a Nueva York cuando John Hammond lo fichó para sus conciertos en el Carnegie Hall (1938), compartiendo experiencias con Leadbelly y, al fallecer Fuller en 1940, se quedó definitivamente en la ciudad. A partir de este momento, las carreras musicales de Terry y McGhee están unidas, en el dúo "Sonny & Brownie", una de las formaciones más estables y exitosas de la historia del blues, realizando un gran número de grabaciones. Cuando en los años 1960, su blues rural comenzó a perder el favor del público negro, Sonny & Brownie fueron acogidos por el público folk y por el público europeo.

A comienzos de los años 1980, Terry y McGhee se separaron, después de un período de creciente desafección. Terry continuó grabando (con Johnny Winter o Willie Dixon), participó en el film "El color púrpura" de Steven Spielberg y actuó de forma frecuente.


Savoy Brown - Blue Matter (1969)

Blue Matter es el tercer álbum de la banda Savoy Brown. Trabajo en equipo, una vez más con el productor Mike Vernon, se los encuentra experimentando aún más en el blues.

Este álbum contó con una mezcla de grabaciones en vivo y en estudio. Las pistas fueron grabadas en vivo en la ciudad de Leicester, en la ya desaparecida Facultad de Educación, ya que la banda tenía previsto recorrer los EE.UU. y las pistas adicionales necesarias para completar el álbum a tiempo para el tour. La universidad había reservado a la banda el centro para llevar a cabo un par de semanas antes de la visita la oportunidad de grabar las pistas adicionales para su album. 

La oferta para realizar el concierto gratuito fue aceptado por la universidad y el concierto fue grabado debidamente, algunos de los temas en directo que se añade al álbum.


Salty Dog - Jack Of Diamonds (2008)

Salty Dog Blues se han ganado el respeto en la industria de la música de Australia y parte del extranjero, han trabajado juntos durante más de 18 años y con varias grabaciones de blues en su haber.

La guitarra que emplean la banda es tocada por Steve Plater, dinámico de la guitarra tanto eléctrica como acústica. Se ha ganado el reconocimiento como uno de los mejores multi-instrumentistas de Australia, Steve es un hombre orquesta actuando. Los tambores, caja y hi-hat, con su increíble sonido de guitarra artesanal de estaño Biscuit-Tin / Jack Daniels, hechas por el propio Steve, hace claramente el sonido único de Salty Dog Blues.

Marion Turner - líder femenina de blues vocal de Australia y una armonicista completa la otra mitad de perro salado de Salty Dog Blues, y es tres veces ganadora de Vic / Tas blues premios Artista Femenina del año.

Tiene en su poder varios premios y nominaciones a mejor album (raíces de blues) Aria, Awards 1997.
Premio a (LA BANDA DEL AÑO) en el blues Nacional de Australia Goulburn (Cadena) en el año 2000.

Papa George - Live At The Ram Jam (2009)

El dúo se complementa perfectamente el uno con el otro, Papa George con su voz áspera y su finura en los trastes de la guitarra son excelentes, al igual que el arpa sutilmente discreto tocado por Alan Glen.

Internacionalmente aclamado por su musica, Papa George es admirado en la escena del blues como un músico respetable, con más de 30 años de reputación se ha forjado una reputación en actuaciones impresionantes en los circuitos y festivales de blues de gran prestigio, tanto en Reino Unido, en los EE.UU. y Europa.

Individualmente son impresionantes, juntos son dinamita!



Junior Wells - Hoodoo Man Blues (1965)

Junior Wells nacido como Amos Wells Blakemore Jr., fue un músico estadounidense de blues de la vertiente Chicago Blues. Fue vocalista, armonicista y músico de estudio. Es conocido por sus participaciones y grabaciones con Muddy Waters, Buddy Guy, Magic Sam, Lonnie Brooks, The Rolling Stones y otros músicos de blues y rhythm and blues. Falleció a causa de un linfoma a la edad de 63 años.

Junior Wells nació en Memphis (Tennessee, Estados Unidos) y creció en West Memphis (Arkansas), aunque algunas fuentes indican que nació en West Memphis. Wells aprendió a tocar la armónica a la edad de siete años con una habilidad sorprendente, primero con su primo Junior Parker, y luego con Sonny Boy Williamson II. En 1948, tras el divorcio de su madre, ambos emigraron a Chicago, donde Wells comenzó a tocar con músicos locales, tanto en fiestas familiares como en tabernas. Salvaje y rebelde, pero muy demandado por su talento, comenzó a tocar con The Aces (grupo de los hermanos guitarristas Dave y Louis Myers y el baterista Fred Below), desarrollando un estilo más moderno y amplificado influenciado por Little Walter. 

En 1952 hizo su primera grabación, reemplazando a Little Walter en la banda de Muddy Waters y apareciendo en una de las sesiones de Muddy para Chess Records. Sus primeras grabaciones como líder de banda fueron hechas durante los años siguientes para States Records. A finales de la década de 1950 y principios de la de 1960, Wells también grabó discos sencillos para Chief Records y su subsidiaria Profile Records, incluyendo "Messin' with the Kid", "Come on in This House" y "It Hurts Me Too", las cuales mantendría en su repertorio a través de su carrera. Su sencillo de los años 60 "Little by Little" (escrito por su productor, Mel London) alcanzó el número 23 en la lista de Billboard R&B, siendo el primero de dos sencillos de Wells que entraron en dicha lista.

Junior Wells trabajó con el guitarrista Buddy Guy durante los años 60 e invitó a Guy como guitarrista para la grabación de su primer álbum, Hoodoo Man Blues, para Delmark Records. Wells y Guy apoyaron a los Rolling Stones en numerosas ocasiones durante los años 70. Aunque en sus álbumes South Side Blues Jam (1971) y On Tap (1975) demostró su aptitud para el Chicago blues, sus discos de los 80 y 90 fueron inconsistentes. Sin embargo, su álbum de 1996, Come On in This House, fue un conjunto de entregas de blues clásico con una rotación de guitarristas de guitarra slide, entre ellos Alvin "Youngblood" Hart, Corey Harris, Sonny Landreth, Derek Trucks, y otros de alto nivel. 
Wells apareció en la película Blues Brothers 2000, la secuela del clásico The Blues Brothers. Wells continuó actuando hasta que le diagnosticaron cáncer en el verano de 1997. En el otoño de ese año, sufrió un ataque cardiaco que le dejó en coma. Finalmente, falleció en Chicago el 15 de enero de 1998, después de sucumbir al linfoma que padecía, y fue enterrado en el Oak Woods Cemetery de Chicago.

Wells fue mencionado en la canción de Steppenwolf, "Tighten Up Your Wig", en la letra de la cual indican explícitamente que habían copiado la música de "Messing with the Kid", escrita por Junior Wells.

505 Blues - Got It Bad (2010)

505 es una mezcla única de músicos de diferentes ámbitos de la vida, se reunieron en 2007 para crear una combinación de blues y funk, que son tan necesarios en la industria de la música. 

505 pasos hasta la placa con una fiesta de baile picante trenzado de originales y covers de todo el mapa de género-racional, pero siempre con una oreja hacia el blues.

Durante los últimos 4 años, 505 Blues han dado a la escena del blues una verdadera oportunidad, ganando fans con su muestra de alta energía, la musicalidad estelar y su fuerte material original.

Jon Spencer Blues Explosion - Dirty Shirt Rock'n Roll The First Ten Years (2010)

The Jon Spencer Blues Explosion son un trió estadounidense de rock alternativo, formado en 1991 y con sede en la ciudad de Nueva York. La banda está compuesta de Judá Bauer en guitarra, coros , armónica y ocasionales voz principal , Russell SimIns en tambores y Jon Spencer en voz , guitarra y theremin.

Su estilo musical es principalmente sus raíces en el rock and roll, aunque se dibuja influencias de punk, blues, rock  garage, rockabilly, soul, noise rock, rhythm and blues y el hip hop. Han lanzado siete álbumes oficiales de estudio, los registros de colaboración con Dub Narcotic Sound System y RL Burnside, así como numerosos singles, fuera de tener álbumes, recopilatorios, álbumes de remixes y, en 2010, una serie de reediciones ampliadas.

A lo largo de su carrera este sonido experimental y técnicas de grabación en ocasiones no convencionales ha permitido a la banda para trabajar con un número de diversos artistas como Elliott Smith, Jeff Beck, Solomon Burke, Steve Albini, Martina Topley-Bird y Ad Roca del Beastie Boys.

La banda nos entregan este compilado "Dirty Shirt Rock n’ Roll: The First Ten Years", el cual incluye temas de la primera década de vida del grupo comprendida desde su homónimo debut en 1992 hasta su anteúltimo trabajo en estudio Plastic Fang (Matador 2002).

Es una oportunidad única para aquellos que se inician con la Blues Explotion. El disco consta de 22 tracks, no solo trae lo mejor de la banda sino que, refleja de forma excelente como han sabido reformular el genero devolviéndole ese toque salvajemente infeccioso de blues transpirado con guitarras afiladas, Jon Spencer es un crooner por naturaleza, por sus venas corre la sangre más salvaje del rock n’ roll, un aullido de autentica rebeldía.

Joan Armatrading - Greatest Hits (1996)

Joan Armatrading es una cantante británicoa, compositora y guitarrista. Armatrading es tres veces ganadora a los premio Grammy, y ha sido nominada dos veces para los premios BRIT como Mejor Artista Femenina. 

Ella también recibió un Premio Ivor Novello por la colección excepcional de canciónes Contemporáneas en 1996. En una carrera que abarca 40 años de grabación se ha publicado un total de 18 álbumes de estudio, así como varios álbumes en vivo y compilaciones.


Johnny and Edgar Winter - Together (1976)

Edgar Holland Winter nació en Beaumont, instrumentalista estadounidense de blues, jazz y de rock, conocido como vocalista, saxofonista y teclista de gran éxito en la década de los 70 con su banda The Edgar Winter Group. Igual que su hermano Johnny Winter es reconocible por su albinismo.

Tras grabar con su hermano, Johnny Winter, Edgar firmó su propio contrato discográfico con Epic Records en 1970 y grabó dos exitosos discos, Entrance y Edgar Winter's White Trash.

En 1972 formó The Edgar Winter Group, que acompañaban Dan Hartman, Ronnie Montrose and Chuck Ruff y más tarde el guitarrista y productor Rick Derringer en Montrose. Fue con esta banda que consiguió su mayor éxito They Only Come Out at Night (1972) figurando el tema instrumental y hit #1 "Frankenstein", tema pionero con el uso del sintetizador como instrumento principal. (Durante sus conciertos, Winter mostró su virtuosismo con teclados, sintetizador, saxofón y percusión). 

Frankenstein acaparó el primer lugar de las listas de éxito en Estados Unidos en mayo de 1973. They Only Come Out at Night y "Frankenstein" vendieron más de un millón de copias, galardonados con discos de oro por la R.I.A.A. en 1973. La banda también consiguió cierto éxito con el tema "Free Ride", del mismo álbum.

Desde 2006 forma parte de la banda de Ringo Starr, tocando el teclado, haciendo grandes giras a nivel mundial.

Blues Traveler - Travelers & Thieves (1991)

Blues Traveler Es una banda americana de rock, formada en Princeton, New Jersey en 1987. La banda ha sido influida por multitud de géneros, como el blues-rock, psychedelic rock, folk rock, soul, y Southern rock. Son conocidos por sus improvisaciones en vivo.

Actualmente el grupo está compuesto por el virtuoso de la armónica John Popper, el guitarrista Chan Kinchla, baterista Brendan Hill, bajista Tad Kinchla y teclista Ben Wilson. Tad Kinchla y Ben Wilson se unieron a la banda tras la muerte del bajista original Bobby Sheehan en 1999

Tras graduarse, los miembros de la banda siguieron interesándose por la misma. Actuaron en algunos clubes nocturnos. El grupo atrajo la atención de David Graham, hijo de un famoso productor (Bill Graham), y a partir de ese momento empezaron una gira por la costa este de los Estados Unidos.

Blues Traveler sacó su primer álbum, con su mismo nombre, en 1990; consiguiendo gran audiencia en las radios estudiantes. En 1991 sacó un segundo álbum, con más parte de improvisación, titulado Travelers and Thieves.

En 1992 el grupo creó el festival H.O.R.D.E. como alternativa a otros existentes.

Jimmy Page and Friends - Wailing Sounds (2006)

Jimmy Page no necesita presentación, guitarrista de Inglaterra en los años 60, el principal componente de The Yardbirds, y la fuerza motriz de la mejor banda de hard rock del la historia, Aunque algunos dirían, que fue la mejor banda del mundo - Led Zeppelin. Page está considerado uno de los más grandes, influyentes y versátiles guitarristas de todos los tiempos. 

En 1970, se registro este concierto y fue reproducido en su totalidad con la realeza del rock: su compatriota John Paul Jones y John Bonham, el guitarrista Jeff Beck, Noel Redding en el bajo y Nicky Hopkins al piano: una jam session que gloriosamente ha alcanzado el estatus de leyenda. 

También se incluyen en el disco seis temas de las sesiones de 1968 para el álbum debut de Keith De Groot y John Paul Jones, entre los músicos de apoyo. Un precursor de los fascinantes Zeppelin y un material de coleccionista.

En 2005, Jimmy Page fue galardonado como miembro de la Orden del Imperio Británico por su labor de caridad en ayuda de las personas más desfavorecidas de Brasil.

Segun la revista rolling stones, Jimmy Page esta situado es el noveno puesto en la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos.

Jimmy Page & Robert Plant - Walking into Clarksdale (1998)

Walking into Clarksdale es un álbum de estudio por Jimmy Page y Robert Plant. Fue lanzado por Atlantic Records el 21 de abril de 1998. Jimmy Page y Robert Plant se tomaron 35 días para grabar el álbum y fue mezclado por Steve Albini. El single "Most High"fue galardonado con un premio Grammy a la Mejor Interpretación de Hard Rock en 1999.

Clarksdale es una ciudad en el delta del Mississippi, una casa histórica del Delta blues de la música. El álbum debutó en el Billboard 200 mejores álbumes en el # 8, mientras alcanzando el número 3 en la lista de álbumes del Reino Unido. El single "Most High" alcanzó el número 1 en el Billboard Mainstream Rock temas del año.

Plant volvió a grabar la canción "Please Read the Letter" con Alison Krauss en su álbum de 2007 con la colaboración de Raising Sand, esta re-grabación ganó el Disco del Año a los premios Grammy Awards 2009.

Dave Hole - Short Fuse Blues (1992)

Robert David Hole "Dave" nacio en Heswall, Cheshire, Reino Unido, desde pequeño vive en Australia, es un guitarrista conocido por su estilo de tocar el rock and roll y la música blues. 

En 1990 se publicó "Short Fuse Blues" un disco que atrajo la atención de la etiqueta de Estados Unidos, Alligator Records. Dos de sus álbumes han aparecido en la cartelera Top discos de blues, Steel on Steel (1995) alcanzó el puesto No. 13, y de Ticket to Chicago (1997) alcanzó el número 15. 
Su sexto álbum, Under the Spell, apareció en abril de 1999 y ganó el premio a "Best Blues & Roots Álbum"en los ARIA Music Awards de ese año. De acuerdo con el historiador australiano de música rock, Ian McFarlane, Hole "es el más aclamado guitarrista de blues que Australia ha producido nunca ... poco ortodoxo en su estilo de guitarra slide, (por accidente en uno de sus dedos la única forma de seguir tocando una guitarra era utilizando el slide), creando de esta forma un estilo único en la ejecucion del instrumento. Sus enardecedores shows en vivo dan una serie de hard rock y blues increíbles... Sin embargo pasaron penosamente dos décadas a lo largo del circuito de turismo de Australia, antes que la industria local se incorporara.


Blindside Blues Band - Raised On Rock (2010)

Blindside Blues Band está dirigida por Mike Onesko que es el guitarrista y vocalista de la banda. Mike creció en Cleveland, Ohio, y fue un fanático de Elvis. Su viaje comenzó a los 17 años cuando salió de su ciudad hacia San Francisco. Influenciado por Black Sabbath fundó Sundog, y al final de la misma en 1974 y después de tocar en varias bandas, fue descubierto por Mike Varney en un club. Los dos fundaron la Blindside Blues Band en 1993. Mike Varney hoy, es más conocido como productor, editor y fundador de la disquera Shrapnel Records. 

Blindside Blues Band es una banda con un sonido refinado de hard rock y con influencia de blues. A pesar de estar en la carretera desde 1993, es difícil encontrar algún comentario sobre la banda. Mike Onesko, un veterano en la guitarra, también es poco conocido, pero goza de mucho prestigio entre los bluseros norteamericanos.

James Cotton, Carey Bell, Junior Wells, Billy Branch – Harp attack! (1990)

James Cotton

James "Jimmy" Cotton (nacido el primero de julio de 1935 en Tunica, Misisipi) es un armonicista, cantante y compositor de blues norteamericano, que participó de la banda de Muddy Waters a mediados de la década de 1950.[1] Más adelante formó su propio proyecto, la James Cotton Band. Además participó como sesionista en innumerables grabaciones. Fue alumno de Sonny Boy Williamson II y junto a éste, Little Walter y Big Walter Horton forman el grupo de los 4 armonicistas más famosos en su época.


Carey Bell

Carey Bell Harrington (14 de noviembre de 1936 - 6 de mayo de 2007) es un armonicista, cantante y compositor de blues norteamericano. Se caracteriza por su particular uso de la armónica cromática y su fraseo atacante y filoso. Participó de la banda de Muddy Waters entre 1970 y 1974. Luego fue miembro estable de la Willie Dixon Band hasta principios de 1980 y más adelante prosiguió como solista, virtualmente por todo el mundo, hasta el fin de sus días, a mediados del año 2007.


Junior Wells

Junior Wells (9 de diciembre de 1934 - 15 de enero de 1998) fue un armonicista y cantante de blues estadounidense. Es conocido por su participación con Muddy Waters, Buddy Guy, Magic Sam, Loonie Brooks y The Rolling Stones entre otros artistas importantes del género. Falleció luego de sufrir 4 meses con un linfoma a la edad de 63 años.


Billy Branch

Billy Branch (nacido William Earl Rama, 3 de octubre de 1951, de los Grandes Lagos, Illinois ) es un americano de blues, cantante de blues de Chicago y la armónicista de blues. Pronto tomó el lugar de la armónica con Carey Bell en una banda liderada por Willie Dixon llama el Chicago Blues All-Stars. Billy Branch ha aparecido en numerosos festivales importantes, incluyendo el Festival de Blues de Playa Larga, Chicago Blues Festival, San Francisco Blues Festival y el North Sea Jazz Festival.

Billy Branch también es conocido por crear el "Blues en las Escuelas" (actualmente apoyado por la Blues Foundation) por el que Billy se va a las escuelas, a menudo en zonas desfavorecidas, a enseñar blues y la forma de tocar la armónica.

Eric Clapton - City Of Angels (2009)

Eric Patrick Clapton, es un guitarrista, cantante y compositor de rock y blues, conocido por su magistral habilidad con la guitarra eléctrica, en concreto con su Stratocaster. Es conocido por el apodo de "Slowhand" (Mano lenta), desde su época en The Yardbirds y con el de "God" ("Dios") desde su época con Cream.

Clapton es el álbum 19 de estudio del guitarrista y cantautor Eric Clapton. Fue lanzado el 27 de septiembre de 2010 en el Reino Unido y al día siguiente en los Estados Unidos. El álbum es el primer álbum de estudio de Clapton en cuatro años después de su dueto con JJCale en The Road to Escondido (2006), y se compone de una mezcla de material nuevo y canciones de este álbum, como "Rocking Chair" y "When Somebody Thinks You're Wonderful" en vivo en la gira. Clapton dijo: "Este álbum no era lo que pretendía ser en absoluto. de hecho, es mejor de lo que estaba destinado a ser porque, en cierto modo, me acaba de dejarlo pasar". 

Clapton debutó en el número siete en el UK Albums Chart, su mejor álbum de trazado en el gráfico desde Reptile desde 2001. En los Estados Unidos entró en el Billboard 200 en el número seis, vendiendo 47.000 copias en su primera semana en la carta. El álbum alcanzó el top cinco en Austria, Dinamarca, Alemania, Noruega, España, Suecia y Suiza. 

Clapton es miembro del Salón de la Fama del Rock por partida triple; por ser miembro de The Yardbirds, de Cream y por su carrera en solitario. En opinión de muchos críticos Clapton ha sido uno de los artistas de la cultura de masas más respetados e influyentes de todos los tiempos. 
Aparece en el puesto número 2 de la lista "Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone4 y en el puesto número 55 de su especial "Inmortales: Los 100 artistas más grandes de todos los tiempos". 

Además, en 2005 la revista Guitar World incluyó cinco de sus canciones entre los mejores solos de guitarra de todos los tiempos.

Big Joe Williams - Piney Woods Blues (1997)

Joseph Lee Williams, conocido como Poor Joe o Big Joe Williams, fue un cantante y guitarrista de blues norteamericano, nacido en Crawford, Misisipí, el 16 de octubre de 1903, y fallecido en Mâcon, Misisipí, el 17 de septiembre de 1982.

Tuvo una infancia dramática, víctima de permanentes malos tratos por parte de su padrastro, por lo que huyó de casa con sólo 9 años y se enroló en un Medecine show. En este tiempo, conoció a músicos como Charlie Patton, quien sería su mayor influencia, y que le bautizó como Poor Joe. Estuvo un tiempo en Saint Louis y, después, en Texas, donde conoció a Leadbelly. Finalmente emigró a Chicago, donde se unió a Sonny Boy Williamson I para impulsar el nuevo estilo de blues de la ciudad.

Comenzó a grabar en 1935 para Bluebird, y a lo largo de su vida registró centenares de discos para, al menos, 25 sellos discográficos diferentes. De todos sus temas, el más conocido es Baby, please don't go. A partir de 1947, y ya con la guitarra eléctrica, grabó para Columbia Records, también junto a Sonny Boy. Entre 1956 y 1963, realizó innumerables grabaciones, junto con músicos como el armonicista Sam Fowler o Bob Dylan. Después participó en el American Folk Blues Festival de 1963, que supuso el comienzo del revival del blues moderno, viajó por Europa e impulsó la carrera de su ahijado, Charlie Musselwhite.

Con un estilo muy cercano al tradicional blues del Delta, creaba una tensión dramática intensa con su canto arisco, su estilo rítmico con los bajos muy marcados, entrecortados por notas agudas que extraía de su guitarra de nueve cuerdas.1 A partir de los años 60, comenzó a usar profusamente el slide, con un estilo muy cortante, para lo que usaba una navaja.

En los años 70, como consecuencia de su diabetes, tuvo que dejar su vida de vagabundo y asentarse en su Crawford natal. Desde allí, apoyó a jóvenes músicos de rock-blues, como Mike Bloomfield.

Williams fue incluido en el Salón de la Fama del Blues en 04 de octubre 1992.

V.A. Blues Harp Boogie - 25 Years of Blues Harmonica (1993)



TEMAS:
01. Wailing At Weavers - Orta, Paula & The Kingpins
02. Get It Right - King Biscuit Boy
03. Catfish - Arnold, Billy Boy & Tony McPhee
04. Alabama Train - Louisiana Red & Bill Dicey
05. Counry Girl - Wells, Junior & Buddy Guy
06. Soul Survivor - Taylor, Greg 'Fingers' Taylor & Anson Funderburgh & The Rockets
07. Jukin' With Walter - Horton, 'Big' Walter
08. I'm Goin' Home - Musselwhite, Charlie
09. Your Funeral And My Trail - Williamson, Sonny Boy
10. Annie Maybe - Key, Troyce & J.J. Malone
11. Bugle Call Blues - Blake, Sonny & Mose Vinson
12. Harpoon Man - Delay, Paul Band
13. Trouble No More - Bell, Carey & Muddy Waters
14. I've Done Everything I Can - King Biscuit Boy
15. Walter's Jump - Little Walter
16. You Sure Make Loving Hard - Lamb, Paul & The Blues Burglars
17. Cry Before I Go - Reed, Jimmy
18. Rockin' My Boogie - Horton, 'Big' Walter
19. Mine All Mine - Delay, Paul Band
20. Hoodoo Man Blues - Wells, Junior & Buddy Guy
21. I'm Your Slave - Harmonica Red & Clarence Edwards
22. Dixie Diner - Taylor, Greg 'Fingers' Taylor & Anson Funderburgh & The Rockets

The Fabulous Thunderbirds - Girls Go Wild (1979)

The Fabulous Thunderbirds es una banda de blues rock, formada en 1974. Después de tocar por la oscuridad en la zona de Austin, consiguieron un contrato de grabación con Chrysalis Records y más adelante con Arista Records.

La formación inicial contaba con Kim Wilson en la armónica y voz, Jimmie Vaughan en la guitarra, Keith Ferguson en el bajo y Mike Buck en la batería.

Durante más de 30 años, The Fabulous Thunderbirds han sido la banda estadounidense por excelencia. El sonido característico y poderoso del grupo, influenciado por una diversidad de estilos musicales, se manifestó en un híbrido musical único a través de barnburners como "Tuff Enuff" y "Wrap It Up". Co-fundador, Kim Wilson, el único integrante original, todavía encabeza el grupo a medida que evoluciona en su nueva encarnación.

El vocalista y armonicista Wilson dice. "Ahora incorporar una mezcla de muchos estilos diferentes. Somos un grupo de música americana y estamos con una energía mucho mayor de lo que éramos antes."

Además de Wilson, el actual line-up Thunderbirds características Jay Moeller en la batería, Johnny Moeller y Keller Mike a la guitarra, y Randy Bermudes en el bajo. 

"Estar en el T-Birds, es necesario comprender los diferentes estilos de la música y las diferentes maneras de jugar", comenta Wilson. "Hay que estar dispuesto a adoptar un estilo más contemporáneo, los chicos que tenemos ahora son capaces de hacer eso". 

La banda sigue su gira ampliamente, tanto en los EE.UU. y Europa. Wilson está escribiendo canciones por su cuenta, con miembros de la banda y otros escritores. 

V.A. Trains On The Highway - Harmonica Blues (1996)

TEMAS:
01. Big Joe Williams, Sonny Boy Williamson - Baby Please Don't Go
02. Sonny Terry - Train Whistle Blues
03. Big Joe Williams, Sonny Boy Williamson - Good Morning Little School Girl
04. Robert Lee McCoy, Willie Hatcher, Sonny Boy Williamson, Speckled Red - Susie Q
05. Freeman Stowers - Railroad Blues
06. Jazz Gillum - Gillum's Windy Blues
07. Jazz Gillum, Big Bill Broonzy - Key To The Highway
08. Big Joe Williams, Sonny Boy Williamson - Throw A Boogie Woogie
09. Memphis Jug Band, Will Shade - He's In The Jailhouse Now
10. Big Joe Williams, Sonny Boy Williamson - Highway 69
11. Deford Bailey - Davidson County Blues
12. Robert Hill - I'm Going To Write And Tell Mother
13. Blind Boy Fuller, Sonny Terry - Three Ball Blues
14. State Street Boys, Jazz Gillum - Crazy About You
15. Chuck Darling - Harmonica Rag
16. Yank Rachell, Sonny Boy Williamson - It Seems Like A Dream
17. Big Joe Williams, Yank Rachell, Sonny Boy Williamson - I'm Tired Trucking My Blues Away
18. Hammie Nixon, Son Bonds - Trouble Trouble Blues
19. Yank Rachell, Sonny Boy Williamson - Tappin' That Thing
20. Alfred Lewis - Friday Moan Blues
21. Jazz Gillum - I Want You By My Side

John Mayall & The Bluesbreakers - Cross Country Blues (1981)

John Mayall es un cantante, instrumentista (especialmente, guitarrista) y compositor británico de blues y pop-rock. Precursor de la invasión del blues inglés junto a Alexis Korner.

En 1955 fundó su primer grupo, The Powerhouse Four; y posteriormente su más famosa banda: The Bluesbreakers, en la que contó con la colaboración de guitarristas como Eric Clapton, Peter Green y Mick Taylor. Su banda fue el alma máter de diversas formaciones posteriores. Mick Fleetwood y John McVie formaron parte de la banda y participaron en la grabación de A hard road, junto al guitarrista Peter Green, formando, tras dejar los Bluesbreakers, Fleetwood Mac.

The Bluesbreakers consiguió hacer magníficos discos en la década de los 60s como el famoso álbum Bluesbreakers en cuya portada aparece Eric Clapton, hojeando un ejemplar del cómic Beano. Después de la salida de Clapton para formar el trío de blues-rock Cream, Mayall buscaría un nuevo guitarrista, Peter Green. Después de grabar con Green el disco A hard road, Green se marcha para formar Fleetwood Mac. Según el propio Mayall: "Un día, teníamos un concierto y no teníamos guitarrista, entonces apareció Mick Taylor". Mayall quedó alucinado con el joven guitarrista, pero terminó el concierto y Taylor se marchó. John lo buscó por todos lados, hasta que consiguió localizar a Taylor y le ofreció el puesto de guitarra en su banda. Él y Taylor grabarían juntos el legendario Crusade, donde Taylor brilla con luz propia, y en 1969, el psicodélico Bare Wires. Taylor se iría después a sustituir a Brian Jones en los Rolling Stones.

A partir de 1969 Mayall grabará los discos bajo su propio nombre. No obstante, ocasionalmente agrega el "and The Bluesbreakers", para sus músicos de apoyo, en discos y actuaciones.

Harmonica Shah Blues Band - Tell It To Your Landlord (2003)

Harmonica Shah es un armonicista, nacido en Oakland, California, en 1946. Pasó parte de su juventud en Texas con su abuelo Sam Dawson, armonicista y guitarrista veterano, al que grabó Alan Lomax. A los 17 años ya estaba en Battle Creek, Michigan, para acabar en la “Motor City”, Detroit. En Battle Creek tuvo la oportunidad de ver a las bandas de Buddy Guy y de J.B. Hutto. 

Shah fue aconsejado por un músico callejero llamado Little Bobby para que se comprara una armónica y comenzara un estudio serio del blues. Más tarde, metido en faena, empezó a ir conociendo a músicos emblemáticos de Detroit, como Eddie Burns o Little Sonny hasta que se introdujo en unas jam-sessions de Uncle Jesse White. 

De Shah hasta la fecha es un su mejor álbum. Shah aporta su marca de primas, el blues de Detroit a la vanguardia con su voz arenosa, pícaras letras y poderosa harmonica. Combina eso con la excepcional guitarra slide de Howard Glazer, y una sección rítmica muy apretada tiene la receta para un disco excelente. 

Bob Margolin - My Blues & My Guitar (1995)

Bob Margolin es un estadounidense de blues,guitarrista, vocalista, y productor. Durante años acompañó a Muddy Waters, del gran Muddy aprendió el estilo de la Old School. El propio Bob Margolin cuenta cómo comenzó su relación profesional con este maestro del blues después de verlo en un concierto en Boston. Bob se pasaría la década de los sesenta tocando el blues de Muddy Waters y sumando espectáculos y grabaciones a su lado.

Bob Margolin es uno de los guitarristas que mantienen vivo el espíritu del auténtico  “Chicago Blues” hoy en día. Integrante de la “Muddy Waters Blues Band” desde 1973 hasta 1980, podríamos decir que es el referente mas fiel de Muddy en la actualidad. Además de grabar para los sellos más importantes del género.

Margolin ha tocado en clubes, conciertos y festivales de medio mundo, ha trabajado con bluesmen de la talla de Pinetop Perkins, Jerry Portnoy, Calvin Fuzz Jones y Willie Big Eyes Smith en The Legendary Blues Band. También con Jeff Lodsun, Clark Matthews, Steve Slash Hunt, Billy Wirtz, Doug Jay, Terry Benton, Jeff Sarli, Tom Principato, Steve Wolf, Steve Jacobs, Matt Abts, David Nelson, Mike Avery, Billy Mather, Nappy Brown, Fats Jackson, Sweet Betty y un largo etcetera. 

Bob Margolin es conocido, asimismo, por escribir en revistas de música y ha ganado premios como el WC Handy como mejor instrumentista (2005), Bob ha ganado el “Blues Music Award for guitar” en 2008 y en 2012 al mejor álbum de Blues acústico. En los últimos años ha llevado a los escenarios de todo el mundo a legendarios del Blues como Hubert Sumlin, Pinetop Perkins, Willie “Big Eyes” Smith, Calvin Jones…

Joanne Shaw Taylor - Diamonds In The Dirt (2010)

Joanne Shaw Taylor nacida en Inglaterra, es una guitarrista y cantante británica de blues y rock, que fue descubierto por Dave Stewart de los Eurythmics a la edad de 16 años.

Taylor creció en Wednesbury, en Black Country, Inglaterra, y fue inspirado en su adolescencia a tocar el blues después de escuchar a Stevie Ray Vaughan, Albert Collins y Jimi Hendrix. Dave Stewart la invitó a unirse a su supergrupo, DUP, de gira en Europa.

En mayo de 2009, Taylor lanzó su primer álbum, White Sugar para Ruf Records. El segundo lanzamiento de Taylor era en 2010 Diamonds In The Dirt, también para Ruf Records. Sus dos álbumes alcanzaron su punto máximo en el número ocho en las listas de EE.UU. Billboard Top Blues Albums. En 2010, ella ganó el premio a Mejor Vocalista Femenina en los blues británico. Ella ganó el mismo premio en los British Blues Awards de 2011, más el premio de Compositor del Año por "Same As It Never Was" de Diamonds In The Dirt. 

La joven guitarrista británica Joanne Shaw Taylor se ha convertido en una de las figuras del blues internacional con solo tres álbumes publicados. 

Desde que debutara discográficamente en 2008 con White Sugar, su carrera ha ido in crescendo de una forma extraordinaria, con el halago de los medios especializados en cada uno de los discos editados.

Ruff Stuff - The Roots Of Texas Blues Guitar (1993)

Una colección de Texas blues, 16 canciones de corte a mediados de los años 60, con Mance Lipscomb y un par de músicos de blues de Texas menos conocidos y nacidos entre 1895 y 1907 y, por tanto, herederos y sucesores de la talla de Blind Lemon Jefferson y otros músicos renombrados de Texas blues de los años 20 y 30. 

Curiosamente, las notas se refieren a esta colección como la representación de la "sangre del corazón de los bluesmen anónimo de Texas que trabajaba de día y jugaban de noche", pero Lipscomb, al menos, está lejos de ser hoy anónimos, sobre todo gracias a las grabaciones de Arhoolie Records. 
Lo que es triste es que el resto de los jugadores aquí son realmente oscuros, pero claramente es igual a la de Lipscomb o cualquiera de sus compañeros aún más célebre de Texas. Babe Stovall (cuyo ágiles dedos de seis minutos-plus "Worried Blues 'es un punto culminante del álbum), Willie Menifee,'Bill' Nathaniel Barnes, TJ Jackson, y otros. Todos merecía algo mejor.

Bobby Rush - Raw (2006)

Bobby Rush nacio en Homer, Louisiana, es un musico americano de blues y R & B, compositor y cantante. Su estilo incorpora elementos de soul blues y el funk.

Nacido como Emmit Ellis, Jr. se trasladó con su familia a Chicago en 1953. Más tarde, durante la década, el artista hizo un nombre por sí mismo en los clubes de blues del West Side como "Bobby Rush," alumno de mediados de la década de 1950, con las bandas de Chicago que Rush incluyen a Luther Allison y Freddie King. A medida que su sonido único comenzó a tomar sobre los elementos de la música soul y funk, Rush fue más allá de los clubes de blues, recorriendo el "chitlin" circuito "Sur de paradores y centros nocturnos orientados al R & B. 

Durante los años 1960 y 70, Rush grabó para una serie de etiquetas, incluyendo ABC-Paramount y Warner Brothers.

Morris Pejoe & Arthur Spires - Wrapped In My Baby (1998)

Morris Pejoe nacio en Palmetto, Louisiana, en 1924 asta el 27 de julio de 1982 Detroit, Michigan. Morris Pejoe fue un guitarrista y cantante estadounidense de blues. Él fue el mentor de los pianista Henry Gray y Otis Spann en el blues. 

Pejoe empezo inicialmente en la música con el violín, a finales de 1940, se mudó a Beaumont, Texas, donde comenzó a tocar la guitarra. A menudo tocaba junto con el pianista Henry Gray, con quien se fue a Chicago en 1950. Sus primeras grabaciones datan de 1952, y acompañado por Henry Gray entre otros. Entre sus canciones más exitosas se incluyen "Let's Get High". 

En la década de 1960 Pejoe era a menudo acompañado por su esposa, la cantante de blues Mary Lane. Su hija Lynne Lane y su hijo Morris Pejoe Jr. también cantante y guitarrista de blues. 

Dave Peabody - Down In Carolina (1996)

Dave Peabody nacio en Southall, Middlesex, Londres, Inglaterra, es un cantante y compositor Inglés, de blues y músico popular, productor y fotógrafo, activo desde finales de 1960, que ha aparecido en más de 60 álbumes. Es principalmente conocido por su guitarra acústica, en ambos cuellos de botella y fingerpicking estilos.

Dave Peabody ha sido un músico de blues profesional de más de treinta años, ha estado llevando a cabo las variaciones de los Blues, la música Jug Band y R & B, en muchos lugares desde mediados de los años 60, actuando como cantante, armonicista y guitarrista en una variedad de estilos de blues acústico y eléctrico. 

Ha viajado por las Islas Británicas, Europa, Escandinavia y EE.UU., jugando en ambos en clubes y festivales. Ha tocado y grabado con muchos artistas de blues estadounidense, incluyendo Honey Boy Edwards, Charlie Musselwhite, Big Boy Henry y Big Joe Duskin. Ha aparecido en más de treinta álbumes, entre ellos nueve en su propio nombre. 

Dave Peabody tiene tres veces el Acoustic Blues Artist of the Year, la primera vez en 1995, y nuevamente en 2001 y 2002. Eric Clapton sólo logró ganarlo una vez, en 1996. En la actualidad Dave suple conciertos como solista cantando y tocando la guitarra eléctrica con la R & B orientado ha King Earl Boogie Band.

Big Mama Thornton - With the Muddy Waters Band (1966)

Willa Mae Thornton nació en Montgomery, Alabama, en 1926. Se interesó en la música debido a la influencia de sus padres, ambos muy comprometidos con la Iglesia local; su padre como ministro y su madre como cantante del coro. A mediados de los 40 inició su experiencia en el mundo de la música como miembro de una revista itinerante llamada ‘Green's Hot Harlem Revue’, que se dedicaba a hacer one nighters a través del Sur. En 1948 se trasladó a Houston, y actuó en night clubs como el Bronze Peacock, propiedad de Don Robey, de Peacock Records. Su primera aparición en disco lo fue en 1950, con un grupo llamado The Harlem Stars, en E&W Records #100, con las canciones "All Right Baby" y "Bad Luck Got My Man".

En 1951 Thornton inició una larga conexión con el sello Peacock de Don Robey. La primera publicación del verano de ese año fue "Partnership Blues" y "All Fed Up" en #1567. Su siguiente grabación en Peacock fue en Diciembre con la banda de Bill Harvey, y las canciones "No Jody For Me" y "Let Your Tears Fall Baby" en #1587. Willa Mae hizo un Holiday Show en el Bronze Peacock de Houston con Billy Wright, Marie Adams y Jimmy McCracklin. "Let Your Tears Fall Baby" vendió bastante bien.

Esta grabación son unas cuantas tomas que Thornton hizo con la banda de Mudyy Waters una banda conformada por Muddy Waters, Ottis Span en el Piano, el maravilloso James Cotton en la Harmonica, Francis Clay golpeando con las baquetas, y Luther Johnson con sus sencillas y al mismo tiempo infatigables lineas de Bajo. Pero lo que mas destaca es la energía y vivazidad de Big Mama aportaba a cada una de las canciones, básicamente uno queda atrapado por la potencia de su voz, su energía y sobre todo su contagioso entusiasmo en las canciones mas movidas y su melancolía en las mas lentas.

Bob Margolin - All-Star Blues Jam (2003)

Bob Margolin, ex guitarrista de Muddy Waters, ha reunido a un reparto estelar de músicos de Chicago para este All-Star Blues Jam. Estos son músicos veteranos que han tocado un tiempo extenso con Howlin' Wolf y Muddy Waters, entre otras bandas, con la excepción de Mookie Brill en voz, bajo y armónica, que tiene su propio grupo. 

La banda es firme y compacta, lo que se demuestra en la interpretación de estas 15 canciones que suenan como si vinieran de un manual de blues de Chicago. La mayoría de ellas son temas standars del  blues, sin embargo, compositores como Brook Benton y por supuesto Margolin contribuyeron con un par de temas. Un tema destacado del disco es la versión de "Mean Old Chicago", que escribió Margolin en el camino al funeral de Jimmy Rogers. Este fue grabado en vivo, al igual que la mayoría de los cortes, en un concierto que estaba haciendo en Salina. 

En esta versión se le une a la guitarra Jimmy D. Lane, hijo de Rogers. Tambien hay un par de temas que fueron grabados con Hubert Sumlin, y se realizaron en la casa de Margolin, en la que tambien se unio Mookie Brill en la guitarra acústica y la armónica.

B.B. King - B.B. King (1950-1960)

Riley B. King o Riley Ben King, nacio en Itta Bena, Misisipi, más conocido como B.B. King, fue un músico, cantante y compositor estadounidense.

Es ampliamente considerado uno de los músicos de blues más influyentes de todos los tiempos, ganando el apodo de «el Rey del Blues» y el renombre de «uno de los tres reyes (kings) de la guitarra blues» junto a Albert King y Freddie King. Según Edward M. Komara, King «introdujo un sofisticado estilo de solos basados en fluidas cuerdas [de guitarra] dobladas y brillantes vibratos que influirían prácticamente a todos los guitarristas de blues eléctrico que le siguieron». 

Los Beatles le mencionaron en la canción «Dig It» (1970). Además, la revista Rolling Stone lo situó en el puesto seis de la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos y figura en el puesto 17 de la lista «Top 50 Guitarists of All Time» elaborada por Gibson. King fue introducido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987.

Con los años, King desarrolló un estilo de guitarra identificable de su obra musical, con elementos prestados de Blind Lemon Jefferson, T-Bone Walker y otros y la fusión de géneros musicales como el blues, el jazz, el swing y el pop. Su guitarra eléctrica Gibson ES-335, apodada «Lucille», también da nombre a una línea de guitarras creada por la compañía en 1980. King es también reconocido por su prolífica cuenta de presentaciones en directo, con un promedio de 250 o 300 conciertos anuales durante la década de 1970.

Jimmie Vaughan - Out There (1998)

Jimmie Lawrence Vaughan es un guitarrista y cantante de blues norteamericano.
Es uno de los principales guitarristas de la escena de Austin desde la década del 70 hasta la actualidad. Su estilo, limpio, elegante y alternando el fingerpicking, está influenciado por Freddie King, del cual recibió asistencia personal, Albert King, B. B. King y Johnny "Guitar" Watson.

Vaughan jugaba al fútbol amateur, pero a los 13 años tuvo una lesión que lo dejó inactivo y en cama por cierto tiempo. Un amigo de la familia le prestó una guitarra para que se entretuviera mientras se recuperara. Rápidamente aprendió a tocarla y empezó a enseñarle a su hermano menor, Stevie Ray Vaughan.

En 1970, ya instalado en Austin, participó de numerosas bandas locales, hasta que decidió crear su propio grupo, The Storm, que afortunadamente logró tener cierta repercusión a nivel local mientras crecía su status como guitarrista. Como nota adicional, Stevie Ray Vaughan, su hermano menor, tocaba el bajo en esta banda.

Gary B.B. Coleman - Too Much Weekend (1992)

Gary BB Coleman fue un estadounidense de blues, soul, guitarrista, cantante, compositor y productor discográfico.

Originalmente un músico local-convertido en promotor y músico de sesión, Coleman grabó su álbum debut en 1986, que fue re-lanzado en Ichiban Records. Coleman publicó varios álbumes, y produjo la mayor parte del catálogo de blues de Ichiban hasta su muerte en 1994. En muchas ocasiones, Coleman realizó multi-instrumentista en algunas ocasiones en el estudio de grabación. Coleman reconoció tanto a BB King en su "BB" apodo, y su compatriota tejano, Freddie King.

Coleman continuó con éxito para combinar diversas funciones hasta su temprana muerte en 1994.



King Mo - Sweet Devil (2010)

King Mo son cinco músicos experimentados, con un ambiente excelente. Los componentes de la banda venian de otras bandas anteriores, en donde ya habían tocado en numerosos festivales internacionales. 

KING MO fue considerado por los críticos bookers, y las multitudes como cabeza de cartel! La banda ya era cabeza de cartel en los festivales más importantes como Drijf-In Giethoorn, Grolsch Bluesfestival Enschede, Bluesnight Asten.



Jimmie Vaughan - The Essential Jimmie Vaughan (2003)

Jimmie Lawrence Vaughan es un guitarrista y cantante de blues norteamericano. Es uno de los principales guitarristas de la escena de Austin desde la década del 70 hasta la actualidad. Su estilo, limpio, elegante y alternando el fingerpicking, está influenciado por Freddie King, del cual recibió asistencia personal, Albert King, B. B. King y Johnny "Guitar" Watson.

Vaughan jugaba al fútbol amateur, pero a los 13 años tuvo una lesión que lo dejó inactivo y en cama por cierto tiempo. Un amigo de la familia le prestó una guitarra para que se entretuviera mientras se recuperara. Rápidamente aprendió a tocarla y empezó a enseñarle a su hermano menor, Stevie Ray Vaughan.

En 1970, ya instalado en Austin, participó de numerosas bandas locales, hasta que decidió crear su propio grupo, The Storm, que afortunadamente logró tener cierta repercusión a nivel local mientras crecía su status como guitarrista. Como nota adicional, Stevie Ray Vaughan, su hermano menor, tocaba el bajo en esta banda.

Roy Rogers - Slideways (2002)

Roy Rogers nacio el 28 de julio 1950, Redding, California, Estados Unidos, es un guitarrista de blues, guitarrista slide y productor de discos. Rogers toca una variedad de guitarra de estilos relacionados con el blues del Delta, pero realmente es reconocido por su virtuosismo en la trabajo con la guitarra diapositiva.


/